Etchevehere: La siembra de trigo se va a incrementar 20%

El presidente de la Sociedad Rural estimó que eso generará un movimiento económico cercano a los 12 mil millones de dólares. Destacó la buena relación con el Gobierno nacional.

Las expectativas de un incremento en la siembra de trigo en todo el país, de la mano del nuevo escenario económico favorable para el cereal, generan entusiasmo en el sector agropecuario.
La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la superficie implantada crecerá 25 por ciento y ahora se sumó la Sociedad Rural Argentina (SRA), que ubicó el aumento del área en torno al 20 por ciento.
Así se lo dijo su presidente, Luis Miguel Etchevehere, a Agrovoz, en una entrevista realizada en el marco del seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería, ganamos todos”, en la que también habló de la coyuntura político-económica actual y del impacto de las inundaciones.
- La Mesa de Enlace viene elogiando la relación con el Gobierno. ¿No hay ningún tema en el que estén esperando más medidas?- Es que ahora cambió la lógica: ya no tenemos que esperar nada porque pasamos del reclamo a la agenda. Nos vemos todos los días con los funcionarios, intercambiamos trabajos técnicos, visiones, objetivos, no hay que sentarse a esperar absolutamente nada. Y vemos en el ministerio gente idónea, que conoce los temas y que tiene voluntad de encararlos y buscar soluciones. Ahora depende de nosotros, trabajando las cosas van a funcionar.
- ¿Cuál es la problemática en la que aguardan alguna solución más rápida?- A grandes rasgos lo urgente es lo de las inundaciones y la gente que está sufriendo. Necesitamos que llegue la asistencia lo más rápido posible, financiamiento, créditos para recuperarse y seguir produciendo y a largo plazo trabajar en la competitividad para que sectores como el de la carne puedan llegar a los mayores y más importantes mercados del mundo generando divisas, empleo y arraigo.
- ¿Qué análisis hacen desde la Sociedad Rural sobre el impacto de las inundaciones?
- Nuestros números son que vamos perdiendo unos cuatro millones de toneladas más o menos. Y cómo sigue dependerá de cuando pare de llover.
- Para lo que viene, ¿cómo avizoran el panorama para el trigo?
- Según los números del Instituto de Estudios Económicos de la Rural, creemos que va a haber un incremento del 20 por ciento de la siembra. Esto significa una inversión de 12 mil millones de dólares hecha por decenas de miles de productores a lo largo y a lo ancho del país. Humedad va a haber, toda esta tragedia algo bueno va a dejar. Confiamos en que eso se pueda dar y que el año que viene puedan ingresar más divisas a la argentina.
- ¿Y para la campaña gruesa? ¿Más maíz?
- Sí, más maíz e igual o menos soja.
- ¿Cómo tomaron la resolución del ministerio de Agroindustria sobre la “cláusula Monsanto”?
- Nos parece acertado que se haya puesto freno a este abuso de posición dominante de la empresa, de haber querido imponer una cláusula en los contratos de venta de soja, que dejaba sin alternativa al productor, porque si no la aceptaba no tenía a quién venderle. Ahora lo que sí hay que trabajar es en una Ley de Semillas que esté a la altura tanto de la generación de tecnología como que ampare al productor para el uso propio.