Emergencia agropecuaria: el impacto fiscal en Córdoba superaría los $ 20 millones

Es una estimación inicial realizada por la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia. Es lo que dejará de percibir el fisco por el pago del impuesto inmobiliario rural y los fondos específicos de los establecimientos afectados por las inundaciones.

Además de las pérdidas económicas generadas en la producción agropecuaria por las inundaciones, el fenómeno climático tendrá sus efectos sobre los ingresos fiscales de la Provincia. La declaración de emergencia y desastre agropecuario tendrá un impacto fiscal inicial de alrededor de 22 millones de pesos, según una estimación de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia. El cálculo incluye la postergación y el no cobro del impuesto inmobiliario rural y de los fondos específicos para los productores damnificados.
Afectados
Hasta el momento, la Provincia declaró en emergencia y/o desastre agropecuario a 1.091 productores pertenecientes a seis cuencas del centro y sur de la provincia. Los afectados pertenecen a las cuencas Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.
A partir de las inundaciones registradas a comienzo de abril en el este cordobés, la Provincia sumó cuatro nuevos sistemas: Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.
Los productores de esas zonas tendrán hasta 6 de mayo como plazo máximo para que los productores presenten las declaraciones juradas en las que se acrediten los daños provocados por las inundaciones.
Alcance
El plazo de vigencia de la emergencia agropecuaria es desde el 1° de enero al 30 de junio para actividades agrícolas y por todo el ejercicio 2016 para actividades ganaderas (incluye tambos). Los productores que acrediten un daño del 50 por ciento o más en sus campos serán considerados en emergencia y podrán prorrogar el pago del impuesto inmobiliario por esos plazos; y los que superen el 70 por ciento, en desastre, quedarán eximido del pago del impuesto.
Pérdidas económicas
El gobernador Juan Schiaretti aseguró que en la provincia hay 400 mil hectáreas afectadas por los anegamientos, con potenciales pérdidas en la producción agropecuaria que superarían los 450 millones de dólares.