El Senasa dispuso la prohibición de los insecticidas Metamidofos y Metil Azinfos

Rige a partir de abril de 2017 por ser "de alta toxicidad para el ser humano".
Fuente: Infocampo
 Las autoridades del Senasa dispusieron prohibir la elaboración, importación y fraccionamiento de formulaciones de insecticidas realizadas con Metil Azinfos y Metamidofos a partir del 1 de julio de 2016, según publica el sitio valorsoja.com.

La normativa –resolución 149/16 del Ministerio de Agroindustria publicada hoy jueves en el Boletín Oficial– también determina la prohibición de comercialización y uso de ambos principios activos a partir del 31 de marzo de 2017. Las empresas elaboradoras de ambos deben declarar stocks de tales productos en los próximos 30 días corridos.

En los fundamentos de la resolución 149/16 se indica que “los principios activos Metamidofos y Metil Azinfos son de alta toxicidad para el ser humano, constituyendo productos de elevado riesgo para quienes los aplican, con riesgos elevados para insectos benéficos y extrema toxicidad para aves”.

Y añade que “existe una amplia gama de productos autorizados que son igualmente eficaces, cuyo manejo y utilización resultan en menores riesgos para la salud humana y el ambiente”.

El Metil Azinfos es un insecticida fosforado usualmente empleado en el Alto Valle del Río Negro para controlar gusanos, polillas, gorgojos, chinches, trips y mosca de los frutos en plantaciones frutales.

El Metamidofos es un insecticida organofosforado empleado para controlar isocas y chinches en soja, pulgones en frutales, mosca blanca en porotos y trips en cítricos, entre otros usos posibles.

En Senasa cuenta con registros de cuatro formulaciones de Metil Azinfos elaborados por tres empresas, mientras que en el caso del Metamidofos existen 21 productos aprobados correspondientes a diecinueve firmas.