El maíz pisará fuerte en Estados Unidos. Pablo Andreani

Esta semana se conoció la condena de la OMC (Organización Mundial de Comercio) a la Unión Europea por la aplicación en su momento de los derechos anti dumping al Biodiésel Argentino.

Los expertos de la OMC reclamaron a la Unión Europea revisar los derechos aplicados a las importaciones de biodiésel que hoy se encuentran en niveles tan elevados que hacen impracticable el comercio, en perjuicio de la industria argentina.

La decisión del Panel de la OMC confirmó la posición argentina y concluyó que aquellas medidas son, en varios aspectos, “ilegales” en relación con las reglas de comercio internacional.

Esta medida tendrá efectos positivos para las exportaciones de biodiésel de la Argentina y sientan además precedentes muy valiosos para aquellos gobiernos de países importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales.

Un informe particular

En el plano internacional, la tendencia firme que mostraban los mercados a mitad de semana puede revertir su tendencia luego de conocido ayer el informe de intención de superficies de siembra de trigo, maíz y soja en los Estados Unidos.

Antes de conocerse el reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en nuestro país cerraban a mitad de semana los mercados con tendencia firme. El trigo disponible condición cámara ya supera los 150 dólares; el maíz ha vuelto al piso de 150 y la soja ya entra en el nivel de precios de cosecha nueva cotizando a 215 dólares.

Una vez conocido el informe, el mercado de Chicago operaba con bajas de siete dólares en maíz, mientras que en soja las bajas llegaban a 0,80 dólares por tonelada.

El maíz fue el más afectado, debido a que el Usda está proyectando ahora un aumento del seis por ciento en la intención de superficie de siembra de maíz en Estados Unidos. Con esta proyección la superficie de siembra de maíz estadounidenses 2016/17 llega a 37,87 millones de hectáreas, la mayor superficie desde el 2013 y el tercer mayor registro histórico desde 1944.

Se trata de un aumento de 2,14 millones de hectáreas que, tomando rindes de tendencia, pueden implicar un aumento de la producción mayor a los 20 millones de toneladas. De ahí la fuerte reacción bajista en Chicago una vez conocido el resultado del informe.

En el caso de la intención de superficie de siembra de soja para el 2016/17, el Usda está proyectando para los Estados Unidos una caída de la superficie menor al uno por ciento, equivalente a 200 mil hectáreas. Se estima ahora una superficie de 33,49 millones de hectáreas contra 33,7 millones de hectáreas sembradas en la actual campaña 2015/16.

Podemos anticipar, si el clima lo permite y no hay ningún contratiempo climático durante la evolución de los cultivos, que los Estados Unidos podrán tener en la próxima cosecha 2016/17 doble producción récord y simultánea, en maíz y en soja.

En el caso de la oleaginosa es probable que nuevamente los estadounidenses podrán tener en la próxima campaña, por tercer año consecutivo una producción de tres cifras, superior a los 100 millones de toneladas.
*Analista del mercado