Cuando parecía que el foco pasaba a la campaña 16/17, el clima local nos sorprendió negativamente. Dante Romano

A mediados de marzo la visión del mercado parecía bastante clara: con una buena cosecha sudamericana, donde la trilla estaba avanzada en Brasil y comenzando en Argentina, el foco del mercado pasaría a la presión de cosecha y las perspectivas para el nuevo ciclo. Lo que no contábamos era conque íbamos a tener casi tres semanas de lluvias, y que lo que se encaminaba a ser una cosecha récord de soja tendría ahora un signo de pregunta, mientras que la logística se frenó en seco.
La pérdida de soja es estimada por fuentes oficiales entre 3 y 4 mill.tt. pero privados proyectan 8 a 9 mill.tt. de pérdida, e incluso algunos 10 mill.tt. No sabremos esto a ciencia cierta hasta que termine la trilla. Más abajo analizamos con mayor precisión todo esto.
Esto generó subas fuertes en soja, parejas en todas las posiciones, mientras que en maíz las alzas fueron mucho más fuertes para la primera posición, mostrando menores subas en las más lejanas. Ello ocurre porque mientras en soja el problema es demora más pérdidas productivas, en maíz el problema es sólo la demora. Sin embargo Brasil tiene problemas de seca en maíz y esto ayudó a los valores del cereal.
En lo que hace al trigo, los exportadores siguen cerrando negocios con el exterior y ya están en más de 6 mill.tt. de ventas. En tanto sus compras vienen atrasadas, con unas 4 mill.tt. tomadas. La posición neta vendida comienza a tomar dimensiones importantes y podrían generar apuro comprador en cualquier momento.
Pensando más en el largo plazo hay que estar atentos al viraje del mercado a considerar las proyecciones para la próxima campaña. En mayo el reporte del USDA traerá el primer balance proyectado para el nuevo ciclo, y allí podríamos encontrarnos con un poco menos de soja, y bastante más maíz.
Adicionalmente hay pronósticos de que en nuestro país el área de soja baje fuertemente, y que pase superficie a maíz. Esto es alcista para soja, pero moderadamente bajista para maíz. El cambio de importancia de estos factores se debe a que mientras que en el mercado de oleaginosas Argentina es un país central, en maíz la importancia de nuestro país es relativa.
Por todo esto la recomendación es aprovechar la fuerte suba del maíz para vender, y cubrir la posibilidad de una suba con CALL Chicago septiembre. ya sea por un problema climático mayor a lo esperado en Brasil o posteriormente en EEUU. En soja hay margen adicional para la duda, pero no debemos dejar de considerar que los precios podrían haber subido demás por la acción de los fondos. Aquí lo mejor es poner pisos con PUT noviembre local que permiten poner los mismos en niveles que hace tres semanas eran de venta.
Finalmente en trigo, habiendo esperado hasta aquí, y con los exportadores mostrando una posición vendida importante, habría que demorar las ventas algo más.
LAS LLUVIAS GENERAN DEMORAS EN MAIZ Y SOJA Y PERDIDAS EN SOJA QUE CUESTA DIMENSIONAR
Recordemos que venimos siguiendo este proceso y macando que las lluvias excesivas generan dos problemas. El primero es la demora en el arribo de mercadería a los puertos, y el segundo pasa por la pérdida de lotes.
En cuanto a la demora, la recolección de soja se ubica en un 15% a nivel nacional, cuando deberíamos encontrarnos casi a mitad de camino. En el caso del maíz, como hay una gran proporción de maíz tardío, la situación es diferente. De todas formas, hay 16% cosechado contra 26% del año pasado a esta parte.
En cuanto a la pérdida productiva, la situación es muy distinta en maíz que en soja. En primer lugar la soja es mucho más sensible al exceso de humedad al estar lista para ser trillada que el maíz. Es por eso que los productores siempre dan prioridad en la trilla a la oleaginosa sobre el cereal. Es común ver lotes de maíz listos para ser trillados que pasan meses en esa condición, ya sea porque el productor espera que la humedad baje para trillar, porque existan problemas logísticos, o porque los precios justifiquen demorar la cosecha.
La zona más castigada por el temporal resultó Entre Ríos y Corrientes, el centro y norte de Santa Fe, y Córdoba, donde si bien los mayores milimetrajes se dieron en el centro y norte, el sur venía con excesos desde antes, y también recibió lluvias. En la provincia de Buenos Aires y el norte del país, la cantidad de lluvia fue menor. El problema es que la zona afectada es la de mayor intensidad de siembra, y donde se registran normalmente los rindes más altos.
Las estimaciones oficiales hablan de pérdidas de 3 a 4 mill.tt. Sin embargo fuentes privadas hablan de hasta 10 mill.tt., proyección que parece un tanto exagerada. Sin embargo, en una excelente nota de Fernando Bertello en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1891993-el-agua-ya-cubre-mas-de-siete-millones-de-hectareas se realizó un análisis de una imagen satelital que permite cuantificar una superficie comprometida de 7,1 mill.ha. de las 20 mill.ha. sembradas en total. En la misma nota se menciona que en los lotes afectados, la merma de rendimientos sería de al menos un 30%, ya que no se contemplan cuestioens de calidad. Siendo esta la zona más productiva, podríamos asignarle un rinde esperado de 38 qq/ha, si se perdió un 30% del mismo, aunque 15% ya estaría trillado al momento de las lluivas. En definitiva esto daría unas 6 mill.tt. perdidas.
En el mismo sentido la nota mencionada indica que AFA la mayor cooperativa primaria de Argentina, estima una caída de producción de 8,7 mill.tt. El problema es que resulta imposible determinar a ciencia cierta esta cuestión estando hoy a mitad del río. Habrá que esperar a que se termine de cosechar para tener el dato real. En el mientras tanto, la situación ofrece a los especuladores un elemento incierto que los lleva a operar agresivamente en el mercado.
HABRA SIDO DESMEDIDA LA REACCION DE LA SOJA EN CHICAGO ANTE TODO ESTO? LOS FONDOS COMPRARON MUCHO.
Frente a las lluvias locales, el mercado de Chicago tuvo una rápida reacción alcista en soja, pero inicialmente el grueso de la misma puso el foco en la demora de cosecha. Teniendo presente que el USDA estima para este ciclo una caída en las exportaciones norteamericanas a manos de Sudamérica, si la llegada de la mercadería del sur se demora, los compradores deberán comprar más sobre EEUU en las próximas semanas.
Recién a mediados de esta semana el mercado internacional tomó nota de la posibilidad de una caída fuerte en producción local, y trasladó una fuerte suba adicional a los precios.
En medio del proceso, los fondos continuaron comprando. Los datos de la CFTC muestran que al 19 de abril la posición comprada en soja ascendió a más de 16 mill.tt. nivel que no se alcanzaba desde el año 2014.
Sin embargo el viernes vimos una toma de ganancias negativa importante. Es lógico luego de tanta suba seguida que tengamos una corrección. Sobre todo cuando la situación depende mucho del clima, y tenemos un fin de semana de por medio, donde los pronósticos se actualizan diariamente, pero no se pueden ajustar las posiciones hasta el lunes. Adicionalmente los pronósticos hacia delante resultaban más secos, y por ello se dejó de alimentar las compras especulativas, generando que quienes quisieron tomar ganancias vendiendo, no encontraran nuevas manos compradoras en cantidad suficiente, y llevando así los precios a la baja.
Sin embargo la pregunta de fondo es si la pérdida de producción local, sumada a la demora en la cosecha justifica estos precios. Nuevamente la respuesta es difícil de dar, ya que la amplitud de las proyecciones de pérdida también son inciertas. Si la merma son 3 / 4 mill.tt. pareciera demasiada suba. Si son 8 / 9 mill.tt. estarían justificadas: recordemos que los stocks de EEUU que son muy abultados, están estimados en 12 mill.tt.
EL MAIZ TAMBIEN SUBE, PERO ADEMAS DE LA DEMORA EN LA TRILLA DE ARGENTINA, HAY PROBLEMAS CLIMATICOS EN BRASIL.
Los precios locales del maíz se desmadraron totalmente en el disponible, acercándose a los 190 U$S/tt. Esto se debió fundamentalmente a la cuestión logística. Los barcos están llegando, y no hay maíz suficiente para cargarlos.
Los pronósticos de lluvia extendían esta problemática, pero ahora que contamos con mejor tiempo, la situación se hace menos compleja. Igualmente lo productores darán prioridad a la soja, así que el maíz deberá seguir aguardando.
A diferencia de soja, en el maíz no se está hablando de pérdidas productivas, ya que como antes explicamos, el cultivo es menos sensible a las mismas, y además gran parte será tirllado de julio en adelante. Sin embargo toda la lluvia que estuvo cayendo en exceso sobre Argentina, estuvo faltando en Brasil, y esto tomó a los cultivos de segunda o safrinhia de ese país en floración o estando cercanos a ella. Se habla yá de pérdidas de 2 a 5 mill.tt. las que podrían incrementarse si la situación persiste.
LOS PROBLEMAS EN MAIZ TOMARON A LOS ESPECULADORES VENDIDOS, LO QUE LOS LLEVO A COMPRAR ACTIVAMENTE
A diferencia de soja, donde los especuladores habían neutralizado su posición previo a los problemas climáticos en Argentina, ya que los aceites comenzaron a subir, en maíz venían con una posición vendida muy grande, con unas 30 mill.tt. en rojo. Si bien en las últimas semanas venían recomprando, los datos de la CFTC al 19 de abril mostraron que recompraron en la última semana 16 mill.tt. de maíz, quedando todavía 6,5 mill.tt. vendidas.

BALANCE

El clima sudamericano es el principal actor al momento, con lluvias en Argentina y seca en Brasil. En Argentina las lluvias demoran la trilla de maíz y soja y generan pérdidas para la oleaginosa. En Brasil la falta de lluvias complica a la safrinhia, la cosecha de segunda de maíz de Brasil que aporta gran parte del saldo exportable.
En tanto los especuladores trasladaron en soja casi todo a precios, con una posición comprada enorme, que podría ser un problema, ya que en algún momento querrán tomar ganancias para realizar la misma, y esto implicará ventas.
En trigo los problemas climáticos en EEUU bajan. Sigue creciendo la posición vendida de los exportadores Argentinos
SOJA
ALCISTAS
Buen ritmo compras China
Menor área EEUU
Firmeza aceites y harina
Pérdidas productivas en Argentina
BAJISTAS
Altos stocks 15/16
Entrada de cosecha Sudamericana
Fuerte posición comprada de fondos
DUDAS
(+) Menor área Argentina 16/17
(+) Buen ritmo exportaciones EEUU
(+) Clima EEUU mediano plazo
(?) Tamaño producción Argentina

MERCADO DE MAIZ:

ALCISTAS
Brasil necesita comprar corto plazo
Fondos vendidos
Exportadores Argentinos vendidos
EEUU más competitivo en sus exportaciones
Demora en cosecha Argentina por lluvias
BAJISTAS
Mayor aumento de área en EEUU que lo esp.
Grandes existencias internacionales
Buen inicio de siembra en EEUU
DUDAS
(-) Cambio régimen subsidio China
(+) Problema climático Safrinhia Brasil
(-) Aumento de área en Argentina
(+) Clima EEUU mediano plao

TRIGO:

ALCISTAS
Problemas climáticos
EEUU Fondos vendidos
Necesidad de Brasil Exportadores Arg Vendidos
BAJISTAS
Alta disponibilidad de trigo en el mundo
Baja calidad trigo Argentino
DUDAS
(-) Impacto menor en calidad de trigo EEUU
(-) Intención de siembra en Argentina
(+) Brasil apareciendo