Cosecha complicada (por clima)


 
Márgenes agropecuarios.
 Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El clima es el gran protagonista en el final de la campaña ante los fuertes excesos hídricos provocados por las lluvias desde principios de abril. Se estima un avance de cosecha del orden del 30% en la zona núcleo, y no hay consenso en cuanto a las pérdidas. La Bolsa de Comercio de Rosario estimaba, sólo para la zona núcleo, pérdidas en grano del orden de 2 mill.t.

Se descarta que habrá problemas de calidad de todo orden. Se está consensuando con las fábricas aumentar las tolerancias para el recibo de mercadería dañada, y la aplicación de descuentos razonables ante los problemas de calidad en el grano, en vista de que serán generalizados. Sólo se podrá cuantificar los daños una vez que la cosecha se reanude y tome ritmo.

En la zona de Pergamino los rindes oscilan entre 32 y 40 qq/ha. Al cierre de esta nota algunos campos habían reanudado la trilla, con humedad en el grano del orden del 17%, debiendo afrontar costos de secado.

De cara a la nueva campaña 2017 las proyecciones del cuadro para siembras en campo propio por administración muestran resultados netos positivos para el maíz y la soja de 1ª. Los rindes de indiferencia necesarios para cubrir el total de costos son del orden de 36 qq/ha en trigo, de 19 qq/ha en soja de 2ª, de 61 qq/ha en maíz y de 28 qq/ha en soja de 1ª. Con este panorama, es previsible un aumento en el área a sembrar con maíz. Los precios a cosecha en el MAT para el trigo aún no llenan el ojo.

Para siembras en campo arrendado se estimaron precios de arriendo de 13 qq/ha de soja. Los rindes de indiferencia necesarios para cubrir costos totales son del orden de 41 qq/ha en trigo, de 21 qq/ha en soja de 2ª, de 71 qq/ha en maíz, y 33 qq/ha en soja de 1ª. El maíz es el cultivo que muestra los resultados proyectados más atractivos en campo arrendado, seguido por la soja de 1ª. Para la secuencia trigo/soja de 2ª las proyecciones muestran quebranto.

Aún faltan semanas cruciales para la finalización de la cosecha de soja. Se encarará luego la cosecha del maíz de primera y el maíz tardío.

Falta menos de un mes para el inicio de la siembra de trigo con variedades de ciclo largo. Si bien se espera un aumento en la superficie de trigo, y el panorama está mucho más despejado luego de la baja a cero en las retenciones y la eliminación de cupos de exportación, el mercado muestra un precio a cosecha enero/17 poco atractivo, con una mínima cantidad de volumen operado.