Córdoba, primera estación para un nodo regional en buenas prácticas

En el Foro Internacional de CropLife Latin America se anunció el lanzamiento de la Red de BPA en la provincia.
En la hoja de ruta y en el radar de la industria que se identifica con la “ciencia de los cultivos” apareció la provincia de Córdoba: será la primera estación donde funcionará un nodo regional de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); por esta vía se buscará imprimir una gestión de valor y construir consenso sobre la producción responsable de alimentos.
La plataforma de lanzamiento de este “nodo Córdoba” de BPA tuvo un marco internacional: el IX Foro de Innovación para una Agricultura Sustentable en América Latina, que 
CropLife Latin America llevó a cabo el pasado martes en Buenos Aires, y por primera vez en la Argentina.
Allí se anunció que el próximo lunes, en la Bolsa de Cereales de Córdoba, se hará el lanzamiento de la plataforma regional con participación de actores públicos y privados. Desde las instituciones locales se precisó que la presentación estará a cargo de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, junto a las Bolsas de Cereales (de Córdoba y de Buenos Aires) y la Comunidad Agroalimentaria.
Estrategas. CropLife es la entidad que representa a referentes globales de la tecnología agrícola: Bayer, Dow, Arysta, Monsanto, Sumitomo, Basf, FMC, Syngenta, Dupont. Todas ellas tienen presencia y proyectos en el país, mientras están lanzadas en procesos de mega fusiones y capitalización; recientemente con la directa intervención de grupos chinos, junto a los europeos y estadounidenses.
Apuntan a sumar masa crítica ante nuevos desafíos: el cambio climático, el déficit de recursos (disponibilidad de tierras), exigencias ambientales y, por todo esto, la necesidad de producir más alimentos con economía de recursos naturales y energéticos.
Un solo planeta. El santafesino Gustavo Portis, de Basf, flamante titular de Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, brazo local de CropLife), lo resumió con una comparación extrema: “Si pensamos que necesitaremos consumir dos planetas y medio, y sabemos que sólo contamos con uno, esta es la relevancia que otorgamos al sector agrícola”. Con esto trató de situar el rol determinante de las innovaciones y las buenas prácticas.
La concreción del foro en Argentina vino además con el refuerzo de una distinción a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sede nacional de la Red de BPA, por su trabajo en sustentabilidad en el sector agropecuario. La red define las BPA como una manera de producir e industrializar los productos agropecuarios de modo que los procesos de siembra, cosecha y postcosecha cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
Se aclaró que esta es la primera vez que se entrega un reconocimiento a una organización mixta, ya que en sus ediciones anteriores, el premio fue otorgado a iniciativas estatales. En 2015, correspondió a Chile por su política agroalimentaria; en 2014 lo recibió Ecuador por su política de infraestructura y en 2013 Uruguay, por su política de suelos.
Marco regulatorio. En un encuentro con periodistas durante el foro, del que participó La Voz del Campo , Gustavo Portis, de Casafe, junto al guatemalteco y ex Dupont José Perdomo (presidente ejecutivo de CropLife Latin America), se refirieron a varios temas de esta agenda: retribución de la tecnología y de las patentes, el comercio ilegal y el complejo normativo en los países de la región. “A veces pareciera que la industria no quiere ser reglamentada; queremos ser reglamentados, porque es lo que nos permite crear los marcos transparentes de cómo actuar, desarrollar, introducir o comercializar productos y tecnologías. La regulación es la garantía ante la sociedad y en esto estamos trabajando con las autoridades”, sostuvo Perdomo.
Portis estimó que durante los próximos 12 a 24 meses, la Argentina podrá contar con una legislación específica sobre la recolección y el reciclado de envases de agroquímicos, “dentro del marco de una ley nueva de fitosanitarios, que apunta a las BPA, manejo de envases y aplicaciones”. la Argentina es el único país de la región que aún no cuenta con una ley sobre los envases, que sí cuentan Chile, Paraguay y Uruguay, mencionó Juan Cruz Jaime, director ejecutivo para el Cono Sur de CropLife. En este último, la ley empezó a funcionar en 2013 y el año pasado incrementó un 90 por ciento su capacidad de recolección, reseñó.
Los programas de capacitación a distintos niveles siguen en esta hoja de ruta sustentable. En el ítem de las pulverizaciones agrícolas, el gerente de Casafe, Federico Landgraf, citó que las mejoras en entrenamiento y manejo llevaron a que se estén midiendo derivas (aplicaciones desplazadas del punto objetivo) de 20 metros en equipos terrestres y 45 metros en aplicaciones aéreas.
Perdomo instó también a los productores a “decir no al contrabando y a la ilegalidad” en el expendio de agroquímicos, tratándose de productos que no llenan los requisitos de registro y no alcanzan los estándares formulados y autorizados. “Tenemos en la región vía Paraguay un gran tráfico de productos de contrabando e ilegales, que vienen la mayoría de China e ingresan a Brasil o Argentina. Estamos trabajando con las autoridades y necesitamos sensibilizar a los usuarios; muchas veces un agricultor piensa que está comprando una ganga y al final se está comprando un problema legal. En Brasil hubo agricultores que terminaron en la cárcel por utilizar productos que no estaban debidamente registrados, dado que eso es considerado un crimen ambiental”, relató.
Dos décadas. Durante el Foro de CropLife, el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio) difundió información con motivo de cumplirse 20 años en el uso de cultivos transgénicos en el país. “Veinte años de beneficios: 37 por ciento menos de insecticidas; 22 por ciento en mejora de rendimientos; 68 por ciento más ingresos para los agricultores”, resumió. También cita que 18 millones de agricultores, la mayoría de bajos recursos, están en la nómina.

Fuente: Agrovoz.