Clima: "El viento y el frío, aliados para revertir el mal tiempo" – CCA/Agrositio

Las reservas de humedad se mantienen excesivas en gran parte de la zona agrícola principal. La semana será crucial para ver cómo reaccionan estos excesos ante condiciones que se presentarán muy favorables como para cambiar esta tendencia. Es muy probable que la evolución sea adecuada y los lotes con menos agua puedan volver a la cosecha durante el próximo fin de semana.
El resto de la jornada de hoy, las lluvias todavía seguirán afectando gran parte del territorio nacional, especialmente la porción centro y norte del país. En general, los acumulados previstos para la franja central no serán demasiado abundantes, manteniéndose por debajo de los 15mm. En tanto, sobre el NEA, y particularmente en la provincia de Misiones, se podrían registrar algunas tormentas más importantes, dejando saldos acumulados de más de 30mm. Por la zona sur del área pampeana y norte de la región patagónica se espera el ingreso de aire muy frío, lo que provocará un fuerte descenso térmico, pero al mismo tiempo comenzará a generar condiciones de tiempo más estable.
El martes, el ingreso de aire frío irá desplazando las precipitaciones hacia el norte, por lo que las condiciones se irán estabilizando sobre la franja central del país, manteniendo solo lluvias y lloviznas en la zona norte del territorio nacional, en general con acumulados poco significativos. Cabe destacar que el ingreso de aire frío, también podría generar algunos chaparrones dispersos sobre la región costera de la provincia de Buenos Aires, pero con acumulados escasos y fenómenos de corta duración.
El miércoles, las condiciones se estabilizarán en todo el país, ya que el aire frío y seco se presentará en todo el territorio nacional, provocando una fuerte disminución de la cobertura nubosa. Las marcas térmicas mínimas, en las primeras horas del día, podrían generar el registro de algunas heladas aisladas en la zona central del país, en especial sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba y San Luis. Se destaca que la intensidad del viento irá en disminución en la franja central, pero se mantendrá del sector sur, favoreciendo a mantener muy bajos los registros térmicos, tanto los valores mínimos como los máximos.
El jueves será una jornada de tiempo estable en todo el territorio nacional. Con el avance del aire frío sobre todo el país y con el escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera se prevé que se mantenga el cielo con poca nubosidad y viento leve del sector sur rotando al este, especialmente sobre el centro y noreste del país. Las marcas térmicas se mantendrá muy bajas, por lo que no se descartan algunas heladas sobre el centro y noreste del país.
El viernes, la situación será muy similar al jueves, pero con un leve incremento de las marcas térmicas, por lo que disminuye el riesgo de heladas para el centro y norte del territorio nacional, aunque no se descarta algún fenómeno disperso debido a las bajas marcas térmicas. El viento lentamente se posicionará del sector noreste, lo que favorecerá a mantener las temperaturas sin grandes cambios o generar leves incrementos, aunque los mismos serán muy leves.
El fin de semana se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo frío, seco y estable en todo el territorio nacional. Sólo sobre la región cordillerana de la zona de Cuyo se prevé el avance de una ligera perturbación que podría generar algunos precipitaciones en la zona cordillerana de la provincia de Mendoza que podría potenciarse durante el domingo, pero en general, en todo el país se mantendrá con condiciones frías y estables. Cabe destacar que el viento empezará a soplar de manera más contundente del sector norte, por lo que se prevé un paulatino incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado.
  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI