Cláusula Monsanto: no se cuestiona el cobro, sino el método de detección

Un miembro de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que la resolución 140 del ministerio de Agroindustria no prohíbe el cobro de la tecnología, sino que cuestiona la manera en que Monsanto pretende fiscalizar las semillas.

Productores y representantes de la industria volvieron a manifestar su postura contradictoria sobre el tema del cobro de regalías por la propiedad intelectual incluida en los granos, impulsada por empresas como Monsanto.
Cabe recordar que, la semana pasada, el Ministerio de Agroindustria dispuso exigir autorización previa en todos los sistemas de control que se utilicen en el mercado de granos, lo que invalidó los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que impulsaba la industria semillera.
Esta determinación fue celebrada por las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace agropecuaria.
Qué se discute
Según declaraciones que reproduce la agencia Télam, Javier Buján, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aseguró que "no está en discusión el tema del cobro" de regalías; y agregó que "no es Monsanto, es cualquier empresa".
"La propiedad intelectual, la biotecnología, la inversión en este tipo de mejoramiento tiene que ser paga", enfatizó. Y explicó: "Se está discutiendo si hay que pagar o no, y cuando uno agarra la resolución 140 del Ministerio de Agroindustria, lo único que se cuestiona acá es el método de detección, no hay resolución que prohíba el cobro, que diga que no van a poder cobrar por esto".
"Quién hizo una inversión, tiene derecho a cobrar lo que considere", consideró, e indicó: "Queremos una Argentina reinsertada en el mercado".
La visión ruralista
De todos modos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, insistió en que "no puede haber una empresa privada que controle y castigue e imponga reglas por la fuerza".
"Entendemos que es un abuso de posición dominante que una empresa privada imponga una cláusula mediante la cual controla y castiga a aquellos que estén usando esa tecnología que no tienen patentada", afirmó.
Y añadió: "Celebramos que se desarrolle tecnología, pero venderla como grano o como alimento está prohibido; estamos de acuerdo que se multe el que cometa delito vendiendo semilla".