Rio Cuarto: La campaña agrícola lleva 148 mm de lluvia por encima de lo normal

En febrero cayeron cerca de 180 mm, el doble del promedio histórico en Río Cuarto. Desde el Servicio de Agrometeorología de la UNRC advierten sobre las enfermedades ocasionadas por altas temperaturas y humedad
El mes de febrero se presentó de forma similar a lo ocurrido en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, más caluroso que lo esperado. Las lluvias superaron ampliamente a los valores normales, duplicando la precipitación esperada para este mes. Desde el punto de vista hídrico y reserva de agua en el suelo, las condiciones son excelentes para la finalización de la presente campaña. Sin embargo, las altas temperaturas y humedad del ambiente y los numerosos días nublados han favorecido el desarrollo de nuevos ciclos secundarios de infección en las enfermedades policíclicas lo que puede ocasionar disminución de los rendimientos.

En febrero, todas las temperaturas del aire superaron los valores esperados. Las temperaturas máximas medias decádicas se ubicaron por encima de los valores normales en las tres décadas del mes en 2,2 °C, 1,7 °C y 1,0 °C respectivamente. Los registros de las temperaturas mínimas medias decádicas registraron valores superiores a los esperados en las tres décadas del mes en 2,1°C, 3,6°C y 1,7°C, respectivamente. Como resultado de estos registros, las temperaturas medias decádicas se ubicaron por encima de los valores normales en las tres décadas del mes en 1,8°C; 2,4°C y 1,0°C respectivamente.

Con respecto a las lluvias, durante febrero se registraron 9 días con precipitaciones distribuidos a razón de tres días de lluvias en cada década, totalizando 29,5 mm para los primeros 10 días, 91 mm en la segunda década del mes y 46 mm en la tercera década del mes.

En total, las lluvias del mes de febrero fueron superiores a las lluvias esperadas en 80,9 mm. En el Gráfico adjunto se presenta la situación hídrica actual, descripta mediante la oferta de agua proporcionada por las precipitaciones y la evolución del almacenaje de agua en el suelo en forma decádica, desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016. La campaña agrícola 2015-2016 comienza en septiembre de 2015 con un muy bajo almacenaje de agua en el suelo (21,8%), como resultado de escasas precipitaciones que ocurrieron entre abril y agosto de ese año.

Las precipitaciones observadas en la tercera década de septiembre y durante todo el mes de octubre, incrementan levemente la reserva de humedad del suelo alcanzando el 31,4% a fin de ese mes.

Durante noviembre, el almacenaje de agua en el suelo se mantiene constante durante las dos primeras décadas mientras que en la tercera década alcanza el máximo nivel (100%) como resultado de las elevadas precipitaciones ocurridas durante ese período.

En las dos primeras décadas de diciembre, el contenido de agua en el suelo se mantiene cercano al 100% para descender durante la tercera década del mes al 65,5% en respuesta a las menores precipitaciones observadas en esa década. Durante enero de 2016, el almacenaje de agua en el suelo se mantiene en el 100% en las dos primeras décadas del mes, disminuyendo hasta el 87% a fin de ese mes. Esta situación hídrica favorable continúa durante el mes de febrero, alcanzando en la segunda década del mes el máximo nivel de almacenamiento de agua en el suelo (100%), situación que se mantiene hasta fin de mes.

Síntesis

La acumulación de las precipitaciones desde septiembre de 2015 hasta fin de enero de 2016, muestra en Río Cuarto un saldo positivo de 148,4 mm con respecto a la acumulación promedio histórica para el mismo período.

Consecuente con las lluvias, la situación hídrica del suelo a fin de febrero de 2016, cuantificada a través del Índice de Sequía de Palmer (ISP), señala una situación ligeramente húmeda, con un valor del índice de 1,1 (superior a lo normal).

Las precipitaciones previstas estadísticamente para el mes de marzo de 2016 son respectivamente 33,5 mm, 28,8 mm y 29,2 mm para cada una de las tres décadas del mes.

Por mayor información, contactarse al Servicio de Agrometeorología FAV – UNRC, al 0358-4676191, o a los correos mvinocur@ayv.unrc.edu.ar y arivarola@ayv.unrc.edu.ar.