Precios a cosecha. Diego de la Puente

El incesante trajinar por las rutas de la Pampa Húmeda van mostrando el cambio de color de los campos, pasando en muchos casos del verde intenso propio del desarrollo vegetativo de los cultivos al castaño amarillento. El cambio de tonalidades va evidenciando el inminente ingreso de la cosecha gruesa en dicha región como así también en todo el país. Otra manera diferente de observar la misma realidad es cuando se analiza la evolución actual y futura de los precios. En el caso de la soja la situación es clarísima. Hasta hace poco tiempo atrás (no más de 15 días), los valores de la oleaginosa se ubicaban en torno a los 3500 pesos por tonelada en el mercado disponible. Dicho valor expresado en Dólares era de aproximadamente 230. Actualmente y con la cosecha por delante, prácticamente ya no existen diferencias entre lo que cotiza la soja disponible y las cotizaciones de la posición Mayo en el Mercado a Término de Buenos Aires. La ventaja que existía antes en la soja disponible ya no perdura por aquello que un mismo producto en un mismo lugar no puede tener precios distintos.
Sin riesgos productivos por delante los precios actuales se van acompasando con los del nuevo ciclo. Salvo una situación de lluvias excesivas en plena cosecha que impida una normal recolección o malogre la producción, o que imposibilite -por problemas logísticos- “sacar” la mercadería del campo, el derrotero de la soja parece inevitable. Con una cosecha muy cercana a los 60 millones de toneladas, más algo que pase de una campaña a la otra, el descubrimiento de precios en plena trilla no pareciera aconsejable. En todo caso, la mejor alternativa es esperar a que pase dicho periodo estacional para poder ponerle precio a la producción. No obstante, no son pocos los que tienen que hacer frente a diferentes compromisos financieros y necesitan vender aunque sea una porción de su producción al momento de la recolección. En esos casos la venta anticipada a los actuales valores, acompañada de la compra de una Opción de Compra (Call) para la posición Noviembre del MATBA/ROFEX o Chicago, pareciera ser una buena combinación.
Teniendo en cuenta que posiblemente la siembras de soja en Estados Unidos se achiquen más de lo que informara el AgForum en Febrero pasado y que seguramente en Argentina el área implantada con la oleaginosa pueda reducirse hasta un 10/15%, la consecución de una buena estrategia comercial durante el presente año podría redundar en mejores resultados económicos.
Diferente pareciera ser el escenario del maíz. Contrario sensu, la posibilidad de mayores siembras en nuestro país y la casi realidad de una mayor área implantada en Estados Unidos, plantean un escenario algo más complejo y vidrioso para el forrajero. Prueba de ello son los “pases” que muestra el MATBA desde ahora y hasta Septiembre. En dichas posiciones futuras prácticamente no existen diferencias. Los precios actuales se ubican en niveles similares a los de fin de año. Ello muestra a las claras que, salvo que exista un problema climático durante el próximo verano boreal, retener maíz no sería muy ventajoso. En el caso de la soja, en cambio, la diferencia es sustancial. Entre la posición Mayo 2016 y la Noviembre de mismo año el “pase” en Dólares se ubica en el 18% anual. Con semejante tasa, pareciera conveniente obtener un préstamo en dicha moneda y vender la soja sobre la posición Noviembre 2016. Claro está que existen algunas otras herramientas financieras para vender sobre Noviembre y hacerse del dinero en Mayo, pero todo tiende a indicar que la soja muestra un escenario más favorable en el futuro que el que evidencia el forrajero