La deuda no soluciona todo. Salvador Di Stefano

El gobierno cree que con deuda externa, muchos problemas desaparecerán. No estamos tan convencidos. Los mercados estas alcistas. El bono con el que podes ganar el 40% anual como piso.

¿El gobierno le puso techo al dólar?

.- Daría la impresión que cambio la estrategia. Subirá la tasa de interés a niveles muy elevados. Por ejemplo, a 35 días está en el 37,0% anual, pero convalido una tasa del 33,0% a 98 días. Es un nivel de tasa muy elevado, te diría que no conviene el plazo fijo, y hay que ir directamente a Lebac.

Si la calzas con el Rofex

.- En el Rofex podes comprar un dólar futuro a septiembre que está a $ 17,35, pero el negocio está muy finito porque te da una tasa del 14,52%, cuando la letra en 180 días te da el 16,5%. El negocio, neto de comisiones, es muy finito.

¿Qué pensas del dólar?

.- Creo que el gobierno tiene fundadas todas las esperanzas en cerrar el acuerdo con los fondos buitres, y tomar una fuerte dosis de deuda, que le permita tranquilizar al mercado.

¿Dara resultado?

.- No estoy tan seguro. Tomar deuda, implicaría bajar el tipo de cambio, ya que los dólares que ingresen hay que mutarlos por pesos, eso bajaría el tipo de cambio real. Esto no sería beneficioso para la economía.

¿Por qué?

.- Con un tipo de cambio por encima de $ 15,50, comenzó la compra masiva de novillos por parte de los frigoríficos. El precio del novillo con un tipo de cambio de $ 15,50 es muy competitivo, esto hace que se dinamicen las exportaciones de carne. Si tiramos par atrás el tipo de cambio, otra vez tenemos problemas con la exportación.

¿Los terneros subirán de precios?

.- No creo, entre marzo y julio hay un gran destete, e irán al mercado cerca de 14 millones de terneros. El negocio de comprar el ternero, y engordarlo con maíz desapareció, no tiene margen. Sin la demanda de terneros por parte del Feedlot, no parece que los precios sigan a la suba.

¿Entonces?

.- El negocio es tener el ternero, engordarlo a pasto hasta 500 o 600 kilos, y venderlo a la exportación.

Para eso hay que tener espalda

.- Viste, es el cambio en la forma de hacer negocios, hay que tener espaldas.

Se vienen las paritarias.

.- Smata cerró paritaria trimestral, y ya negocio el primer semestre con un aumento del 19%, esto implica una proyección del 38% anual. Comercio cerró paritarias con un incremento del 20% para el semestre abril-septiembre, y dos sumas no remunerativas de $ 1.000, que se abonarán con los sueldos de marzo y mayo, esto prorrateado da un aumento del 23%. Bancarios pretende el 33% anual y la UOM estaría en torno del 30% anual.

Esto inyectará dinero al mercado, pero no es lo que esperaba el gobierno.

.- La llegada de paritarias traerá más liquidez al mercado, y seguramente el retroactivo mejorara la venta de mostrador. Sin embargo, estos incrementos nominales están muy por encima del 25% que pretendía el gobierno.

Por otro lado, siguen los aumentos.

.- El sábado aumento el combustible líquido, más un suma muy fuerte en los peajes nacionales. Está pendiente la suba del gas. Para abril podría darse una nueva suba de naftas.

¿Qué pasa con los autos?

.- En promedio han subido un 25% en el primer trimestre del año. Le ganaron al dólar que en diciembre estaba en $ 13,00 y hoy no pasa de $ 15,40. No nos equivocamos cuando te decimos que los bienes pueden subir más que el dólar.

Eso que no aumento el gas

.- Cuando aumente el gas habrá otra suba generalizada de precios.

¿Cuánto será la inflación?

.- El gobierno ingresa en una tonta disputa con la oposición por la inflación. Hay dos tipos de incrementos de precios, los que se dan por la dinamica cotidiana, y los que son por única vez. Por ejemplo, el precio de las tarifas, es heredado del anterior gobierno. El actual equipo económico, con sabia razón, pretende llevarlos a precio de mercado, esto genera una inflación de costos, que es por única vez, no es repetible en el tiempo. Si lo hace gradualmente, parece que es un gobierno que no puede controlar la inflación, si lo hace por única vez, la inflación será altísima, pero una vez actualizado el precio al valor de mercado, no hay nuevas subas, y la inflación se ubicaría en niveles muy bajos.

Arriesgarías un número.

.- Sin los aumentos de tarifas, y con crédito externo, la inflación debería caer a un digito. Por supuesto, que necesitamos bajar el déficit fiscal, para consolidar una inflación tan baja, pero como se eliminarían los subsidios, es muy probable que el déficit fiscal sea mínimo.

La opción gradualista pone más picante al mercado.

.- El gobierno en los primeros 100 días no quiso hacer olas, aposto a que el acuerdo con los buitres, y que el endeudamiento le permitiría hacer un ajuste sin dolor.

Vos, ¿Qué crees?

.- Error, debería haber ajustado tarifas, y poner un tipo de cambio real más alto. El resultado de ambas sumas, debería aplicarse a los reajustes de salarios, para que el trabajador no pierda poder adquisitivo. De esta forma, no tendríamos tantas idas y vueltas, con las discusiones salariales.

¿Sectores con problemas?

.- La lechería esta al borde de lanzar un paro nacional. Están produciendo a perdida, están un peso abajo del precio de equilibrio para los tambos. En este escenario se vienen ventas masivas de empresas lácteas y desarme de tambos.

¿Cómo ves el mercado de capitales?

.- Al merval lo veo muy bien, está en 13.270 puntos, y creo que puede ir por encima de los 14.500 puntos. Una vez que pase dicho nivel, comienza a jugar el variable tiempo, ya que el viernes 15 de abril vence el mercado de futuros y opciones, y sobrevendrá, antes de dicho vencimiento, una toma de ganancias.

Brasil ayuda

.- Los problemas políticos en Brasil nos marcan que el real debería estar en 3,50 por dólar, por encima de dicho valor el precio descuenta los conflictos políticos. El mercado estaría cómodo sin Dilma Rousseff en el poder.

Esta semana se apreciaron las monedas.

.- Todas las monedas de América Latina se apreciaron, y eso ayuda, momentáneamente, a que el peso en Argentina, este por debajo de $ 16,00 por dólar.

¿Cómo ves los bonos?

.- Me parece que los bonos en dólares siguen siendo un buen negocio. En especial los bonos en dólares largos. Pero hay una perlita.

¿Decime?

.- Si compra AO16, te haces de dólares en octubre a un precio de 14,20, cuando hoy en el mercado el dólar está a $ 15,40, y esperamos que para el 16 de octubre que se paga este bono, el dólar este como piso en $ 18,00.

Eso te rinde el 26,7% en 6 meses.

.- Correcto, es una renta mucho más alta que las Lebac, si lo anualizas esta por encima del 50% anual.

Siempre y cuando el dólar este en $ 18,00.

.- En el Rofex la posición octubre está en $ 17,70, supongamos que estamos equivocados nosotros, y la proyección el Rofex también, y el dólar cierra en $ 17,00. Eso te da una rentabilidad del 19,7%, casi un 40% anual, mucho más que la Lebac a 180 días que se ubica en torno del 30% anual.

Una verdadera ganga, vende los bonos en dólares, y me paso al AO16.

.- No estoy tan de acuerdo. Los bonos en dólares suben al ritmo del dólar más una tasa del 7% anual como mínimo, que es el caso del 2017, y en el 8% o por encima de dicha tasa en los bonos más largos. Prefiero seguir con el bonos en dólares, y poner plata nueva en AO16.