La cosecha en Córdoba cae 10 por ciento. A. Rollán

Por la menor área sembrada y los anegamientos, la primera estimación oficial proyecta una cosecha de 29,3 millones de toneladas. En el ciclo anterior fueron 32,3 millones de toneladas. La Provincia apoya la intervención del Estado en el mercado lácteo.
 

A pesar de la buena productividad que muestran los cultivos implantados en gran parte de la provincia de Córdoba, la actual cosecha de granos será menor que la pasada.
De acuerdo con la primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, la producción de los seis principales cultivos (soja, maíz, sorgo, girasol, maní y trigo) sería de alrededor de 29,3 millones de toneladas, un 9,28 por ciento menos que en la campaña anterior, cuando la recolección alcanzó los 32,3 millones de toneladas, la mayor de la historia.
La menor área sembrada en soja y en maíz, sumada a los anegamientos que padecen algunas zonas de la provincia (especialmente en el sudeste del territorio), figuran entre las razones de la merma.
En la campaña anterior, la superficie agrícola en Córdoba reunió ocho millones de hectáreas, 4,3 por ciento más que en el ciclo actual, cuando el productor invirtió para sembrar 7,65 millones de hectáreas.
“Esta caída es el resultado de la menor área sembrada. Las expectativas del productor al momento de la siembra no eran las que vemos ahora, porque en el medio cambiaron las reglas de juego, y seguramente en la campaña próxima habrá otras expectativas”, afirmó a La Voz del Interior el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio 
Busso.
“No obstante, la productividad en esta campaña va a ser muy buena, pero en cuanto a los números finales podría caer 10 por ciento respecto al récord anterior”, admitió el funcionario cordobés.
El titular de la cartera agropecuaria visitó ayer Expoagro, la exposición agropecuaria que se realiza en Ramallo, donde la Provincia tiene presencia con un puesto institucional.
Con 4,9 millones de hectáreas sembradas, la soja vuelve a ser el principal cultivo con 15,67 millones de toneladas proyectadas, 11 por ciento menos que en el ciclo 2014/15, cuando se levantaron 17,68 millones.
En el caso del maíz, con una reducción de 246 mil hectáreas, en la superficie, la producción será de 8,48 millones de toneladas, 10 por ciento menos respecto a los 9,4 millones del ciclo anterior.

Apoyo a la intervención
El ministro de Agricultura de la Provincia aprovechó su presencia en la feria Expoagro para mantener conversaciones con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y sus funcionarios, con quienes analizó la situación de los productores lecheros.
Respecto a la decisión del Gobierno nacional de intervenir en el mercado de productos lácteos, con la compra de una sobreproducción de alrededor de 35 mil toneladas de leche en polvo, el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba aseguró que la medida es “buena” porque ayudará a mejorar el precio de la leche que percibe el productor.
“La intervención del Gobierno en el mercado sobre los 
 stocks es positiva. Hay que instalar medidas concretas que ayuden a mejorar el precio que recibe el productor lechero”, afirmó el ministro.
“La Nación confía en que la medida va a mejorar sustancialmente el precio que recibe el productor y en que no va a quedar en poder de la industria. Hay que lograr que el precio que recibe el productor al menos sea igual a los costos de producción. Debemos seguir trabajando entre la Nación y las provincias lecheras en medidas concretas”, destacó Busso.
El ministro insistió, además, en la necesidad de que el sector lechero tenga financiamiento adecuado a su coyuntura, con un mayor plazo de cancelación. A través del Banco de Córdoba, la Provincia puso en marcha hace 15 días una línea de financiamiento por 50 millones de pesos a una tasa subsidiada de 15 por ciento, a 24 meses. “Hemos evaluado el grado de aceptación de este crédito y es importante”, aseguró. No obstante, reconoció que el menú de financiamiento más adecuado para el productor lechero es con un plazo mayor, en especial en el período de gracia.