Huanchilla: los productores tamberos piden $4 por litro de leche en tranquera

Representantes del sector lácteo e intendentes pidieron políticas claras y sustentables que eviten el cierre de tambos. La Provincia reiteró que habrá créditos de hasta $100 mil para explotaciones en emergencia
Huanchilla.- Tamberos en emergencia insistieron en la urgencia de un reajuste del precio de leche en tranquera para el productor, y estimaron que el valor por litro debe ser de $4 pesos, al tiempo que pidieron asistencia financiera y políticas lecheras a largo plazo que aseguren la viabilidad y sustentabilidad de la actividad.

En una nueva reunión desarrollada en Huanchilla, de la que participaron funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino; Hugo Rossi, del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Javier Caniggia, director nacional de Emergencia Agropecuaria, y Edgardo Bustamante, subsecretario de Infraestructura Provincial, además de un centenar de productores e intendentes de la zona, se volvió a debatir sobre la crítica situación por la que atraviesa el sector lácteo y la necesidad de impulsar medidas que eviten que continúe el cierre de tambos en toda la región.

Los productores lácteos, representados por la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, reclamaron asistencia financiera a 3 y 5 años, con uno de gracia, con tasa anual no superior al 8% y cuya garantía pueda ser hacienda.

Asimismo, solicitaron acordar un precio en tranquera de alrededor de $4 pesos el litro, mejorando el valor actual, que trepa escasamente a los $3 pesos, con subsidio de compensación incluido.

Como respuesta, los funcionarios nacionales y provinciales coincidieron en que se está trabajando para reforzar y apoyar el sector. Asimismo, reiteraron la habilitación de líneas de créditos para tamberos en situación de emergencia.

El representante provincial, Bustamante, confirmó que a través del Banco Provincia están promoviendo créditos de hasta $100 mil para los productores en emergencia.



Medidas nacionales



Por su parte, la Nación, a través de Sanmartino anunció que el Gobierno va a intervenir para eliminar el stock acumulado mayormente de leche en polvo, lo que sumado a la reducción de la producción, haría que los precios mejoren en el corto plazo. Por tal razón se están estableciendo vínculos con otros países para fomentar la comercialización de lácteos.

En cuanto al pedido de los productores de un reajuste en el precio de la leche, se dijo que no está en consideración poner un monto de base.

Asimismo, se confirmó que están por salir créditos a largo plazo a través del Banco Nación, cuyos montos rondarían el millón de pesos, con mejores garantías y menos plazos.

Otro de los puntos abordados fue el pago del monto compensatorio que el Estado otorga por cada 3.000 litros de leche, que en la actualidad es de 40 centavos, que para los productores resulta insuficiente y piden en consecuencia que aumente a un peso para tambos chicos. Este pedido fue considerado inviable por las autoridades nacionales presentes en la reunión.

Al respecto, en diálogo con PUNTAL Sanmartino dijo que los tamberos ya cobraron dos meses de los fondos compensatorios y que en marzo recibirán la tercera composición. "Queda pendiente un monto que no fue reconocido por el gobierno anterior, correspondiente a julio del año pasado". Sostuvo también que para mejorar el sector el Estado no puede plantear fórmulas mágicas, sino que propone un trabajo honesto para encontrar soluciones reales".



El impacto en la economía regional



De esta reunión también participaron intendentes de la región, quienes aprovecharon la oportunidad para plantearles a las autoridades nacionales la importancia que los tambos tienen en la economía de los pueblos.

Fueron parte del encuentro los intendentes de San Basilio, Santa Eufemia, Canals, jefes comunales y secretarios de gobierno de varios municipios de la zona.

Rubén Moine, intendente de San Basilio, en diálogo con PUNTAL manifestó su preocupación por la situación del sector y señaló: "Nosotros estamos en una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. Tenemos un nivel de productores de medianos a chicos, con alguna excepción, de grandes.

Somos defensores de esta producción porque, entre otras razones, requiere mucha mano de obra directa. Cada tambo genera unos cuatro puestos de trabajo, y con los tambos que tenemos en la zona de San Basilio son casi 250 puestos de trabajo directo que no queremos perder".

El mandatario también indicó que en la localidad hay industrias que procesan casi el 50% de la leche que se produce en San Basilio.

"Venimos a apoyar a los tamberos y a contar un poco esto a las autoridades nacionales para que conozcan cuál es la realidad de los pueblos del interior, que no sólo servimos para aportar y pagar impuestos, sino que también necesitamos el apoyo del Estado y de políticas nacionales que hagan que la producción láctea sea sustentable".

Moine sostuvo que de la continuidad de esta actividad dependen cientos de fuentes laborales. "La rentabilidad en el sector implica mayor movimiento económico y más inversión en los pueblos", aseguró.



PUNTAL