Exportaciones: efecto "Puerta 12" en Gran Rosario

El ingreso de camiones que llevan granos para exportar a los puertos del gran Rosario es récord en lo que va del año.




El ingreso de camiones que llevan granos para exportar a los puertos del gran Rosario es récord en lo que va del año. Según fuentes del sector, hasta el 18 de marzo llegaron aproximadamente 315.000 vehículos al cordón industrial que va desde Ramallo a Timbúes, al menos un 8% más que el año pasado.

La devaluación, la quita o baja de las retenciones y la eliminación de las restricciones para exportar productos agropecuarios provocó una suerte de "efecto Puerta 12" en los puertos argentinos, al mejorar de manera notable la ecuación del sector agrícola. Es que la producción que fue retenida por los productores durante buena parte de 2015, luego de la liberalización del mercado, llevó a que se incremente el ritmo de ventas desde el sector. Así, lo que se está exportando ahora es, principalmente, cosecha vieja. "Entre enero y marzo hubo un movimiento similar al que se suele registrar entre julio y septiembre", sostuvo Fernando Turín, director de Agroentregas, una de las empresas que llevan a cabo la logística en los puertos del gran Rosario.

Cuando la cosecha gruesa empieza a ingresar a los puertos para ser exportada, el registro de entradas de camiones puede alcanzar las 10.000 entradas diarias. Según los últimos registros de Agroentregas y Williams Entregas, en lo que va del año se llegó a anotar más de 7.500 camiones en un día, en una época en la que rondan los 2.500. Así, estiman, el promedio diario de enero, febrero y lo que va de marzo llega a, al menos, 4.500 camiones. "La situación macroeconómica no es la misma del año pasado a este. Hasta el 10 de diciembre la cosecha estaba retenida en los campos, por las promesas de campaña.

El productor durante todo 2015 vendió lo mínimo necesario e incluso en octubre, noviembre y parte de diciembre los movimientos fueron menos de lo normal", aseguró una persona que trabaja dentro de la logística en los puertos. Si bien la cosecha de soja del año pasado fue récord, con 61 millones de toneladas (aún mayor a la que se espera para este año, de 59 millones de toneladas, según las estimaciones más optimistas), la cantidad comercializada fue baja en 2015.

De hecho, también la liquidación de divisas, si bien no creció en los primeros meses de 2016 al ritmo esperado en un principio por el Gobierno, se incrementó en los primeros meses de este año cuando se la compara con igual período del año pasado. Hasta el 11 de marzo el ingreso de dólar por agroexportaciones alcanzó los $ 4.879 millones, más que el doble que los u$s 2.337 que se habían liquidado durante el mismo período de 2015, según los últimos datos disponibles de CIARA y el CEC.

El fuerte incremento en el flujo de camiones vuelve a encender una alerta en el sector: si el estado de infraestructura portuaria y de las rutas, que aseguran que es la misma que hace 15 años, será suficiente para cuando se incremente el número de vehículos que llegan a la zona del Gran Rosario, con la producción de la cosecha nueva.

"Una pregunta es si las plantas están preparadas para recibir tanto flujo de camiones", se interrogó Turín, de Agroentregas. Sin embargo, reconoció que para que se concrete el fuerte incremento de vehículos que esperan aún falta sortear las paritarias, tanto del gremio de los aceiteros como también de los camioneros.


Ámbito Financiero