El maíz resiste a la cosecha. Pablo Andreani

Con demoras en los embarques que superan los 55 días en Brasil, muchos contratos de ventas se cargan en el Gran Rosario.Esta situación podría cambiar con el ingreso del maíz “safrinhia” en el vecino país. Es un buen momento para operar.


Estamos entrando en el full de la cosecha del maíz temprano y el mercado en lugar de girar a la baja ha mostrado solidos síntomas de recuperación en esta última semana.

Desde principios de marzo, su precio en Chicago (posición julio) acumuló una suba de seis dólares: pasó de 142 a 148 dólares. En el mismo periodo los precios en Argentina también han tenido la misma magnitud de suba, y hoy el maíz disponible está cotizando nuevamente en 150 dólares la tonelada.

En el caso del maíz en Chicago, los fondos consolidan una posición de venta, lo cual implica una visión bajista del mercado, hecho que todavía no se ha producido. En este sentido es probable que la salida de las posiciones cortas de los fondos terminen por impactar a la suba del mercado, en el corto plazo, por la necesidad de compras de los fondos para cerrar su posición vendida. La coyuntura favorable para el mercado también ha sido influenciada por la gran demora que existe hoy en los puertos de Brasil para cargar sus ventas de maíz.

Con demoras que superan los 55 días, en los puertos de Paranagua, muchos contratos de venta de maíz brasileño fueron derivados para ser cargados en los puertos de Up river . En contraposición, Brasil está teniendo problemas con su nivel de existencias, y es probable que deba importar maíz desde Argentina, al menos hasta que ingrese la cosecha de maíz safrinhia estimada para junio y julio. Estos son los principales factores alcistas para el mercado de maíz en el corto plazo, y se ve reflejado en los precios que se están pagando hoy por maíz disponible.

Sacar provecho

Esta coyuntura alcista debería ser aprovechada por los productores que todavía no han vendido. Sucede que el futuro puede llegar a ser totalmente distinto.

En primer lugar, cuando ingrese la cosecha de maíz safrinhia de Brasil al mercado, se podrá descomprimir la ajustada situación de sus existencias y Brasil podrán generar mayores exportaciones.

En la Argentina, también tendremos el ingreso del maíz de siembra tardía, a partir de julio. Hoy el maíz tardío en nuestro país ya supera 50 por ciento del área de siembra y comienza a tener impacto en el cambio del patrón de comercialización durante el segundo semestre. La próxima semana, mientras tanto, se conocerá el informe de intención de superficie de siembra de maíz estadounidense 2016/17. En este sentido, las primeras proyecciones de superficie de maíz indican un potencial aumento de la superficie de un millón de hectáreas, que se sumaran a las proyecciones de aumento de superficie en Argentina en un rango de 1 a 1,5 millones de hectáreas.

Si estas proyecciones se cumplen, es momento que el productor comience a pensar en vender maíz abril 2017 a los actuales precios de mercado: cierre del Término de Buenos Aires a 146 dólares.