Conservación de Suelos: construirán 25 microembalses en la zona de Río Tercero

El ministerio de Agricultura financiará el diseño de los proyectos. El objetivo es ordenar los escurrimientos hídricos en zonas propensas a anegamientos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, y los intendentes de Río Tercero, Alberto Martino; Tancacha, Víctor Vera; Los Cóndores, Diego Blengino; y Almafuerte, Adrián Scorza, firmaron un convenio a partir del cual se comenzará a trabajar en el desarrollo de los proyectos ejecutivos para la construcción de 25 microembalses en el departamento Tercero Arriba. 
“Con la firma de este documento, la cartera productiva se compromete a un aporte económico para la concreción de los estudios previos, necesarios para la posterior construcción de estas obras de infraestructura. Los microembalses sirven para regular y ordenar los escurrimientos hídricos en zonas propensas a los anegamientos debido a excesos pluviales. Estos 25 constituyen una primera etapa que comenzará a materializarse en la próxima estación seca, periodo adecuado para este tipo de tareas”, informó Agricultura.
Vale destacar que cada uno de los microembalses necesita de un proyecto previo, y esta iniciativa se enmarca en el Plan Básico de Ordenamiento de Escurrimientos Hídricos, que fue realizado por los cuatro municipios firmantes. A partir de ahora, corre un plazo de seis meses para presentar la documentación a los fines de iniciar los trabajos.
Conservación
“Esto demuestra el compromiso de la Provincia en el cuidado de nuestros recursos, en este caso del suelo, en una zona productiva como el departamento Tercero Arriba. Pero además esto tiene una implicancia social, porque el ordenamiento de los escurrimientos gracias a los microembalses y a un plan integral que contempla toda la cuenca de Tancacha, Los Cóndores, Almafuerte y Río Tercero, deriva también en un beneficio para los cascos urbanos”, expresó el ministro Sergio Busso.