La Sociedad Rural de esa ciudad emitió un comunicado quejándose
porque les imponen un recargo por encima de las tarifas orientativas
aprobadas a principios de mes.
La tarifa para el transporte de granos
ha generado una controversia entre los productores de la zona de Leones y
cuatro de los cinco centros de transportistas radicados en esa ciudad
del departamento Marcos Juárez.
Los ruralistas denuncian que estos
centros informaron los nuevos valores de los fletes directos a Rosario
que incluyen un recargo del 10 por ciento por encima de las tarifas
orientativas aprobadas a principios de mes y homologadas la semana
pasada.
Comunicado. El
conflicto se despertó por medio de un comunicado difundido por la
Sociedad Rural de Leones en el que afirma que “ante la situación que se
vive con el aumento de los fletes de granos, tanto chacra galpón como
directo a Rosario, comparándolo con las vecinas localidades de Córdoba,
quiere expresar su preocupación ya que los consideramos excesivos y
discriminatorios”, debido a que “se encuentran por encima del cuadro
tarifario acordado por la Mesa Provincial de Transporte”.
“No entendemos el porqué de esta
situación, ya que nunca fuimos ni informados ni citados a ningún tipo de
reunión sobre este tema”, denuncia la Rural leonense.
Diferencias. En diálogo
con Agrovoz, el presidente de esa entidad, Guillermo Sarboraria,
puntualizó que el recargo que están sufriendo es del 10 por ciento. Ese
“extra” es cobrado por cuatro de los cinco centros de transportistas que
operan en Leones.
“En todos los pueblos se acostumbra que,
una vez definidas las tarifas provinciales, haya reuniones para acordar
cuestiones vinculadas a las problemáticas de cada zona. Pero acá
directamente nos mandaron un papel, nos dijeron: ‘Estas son las tarifas,
la soja subió, el gringo lo puede pagar, que lo pague’”, declaró
Sarboraria.
El dirigente dijo que ya se comunicó con
el titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de
Cargas (Fecotac), Pablo Trapani, para comunicarles de este conflicto y
que desde la asociación tienen previsto realizar una reunión con los
transportistas para intentar acercar posiciones.
Un dato a tener en cuenta es que sólo
uno de los cinco centros de transportistas está asociado a Fecotac pero
aun así se sumó a los otros que decidieron recargar el valor de una
tarifa que, de todos modos, es sugerida. Aunque sea convenida por
productores, acopios, transportistas y el Estado, ninguna parte está
obligada a cumplirla.
“Ahora tenemos el flete más caro de la
provincia. Y justo llega cuando todos quieren salir a cosechar. Con esas
tarifas, van a terminar llamando a transportistas de otras zonas. No
queremos hacerlo, porque siempre queremos darle trabajo a la gente
local, pero tampoco queremos tener problemas para la cosecha”, finalizó
Sarboraria.