Girasol. Una rápida
visión sobre lo que está pasando en el mercado; cómo se está
desarrollando el año comercial y qué puede esperarse para la 2016/17. El
notable incremento del perfil exportador de este complejo y sus buenas
perspectivas a futuro. El desafío: recuperar espacio en el mercado
mundial.
¿Qué resultados se están obteniendo esta cosecha?
El
Ministerio de Agroindustria estima el avance de la recolección nacional
en el 63% de la superficie proyectada, guarismo que se ubica en línea
con respecto al año pasado. El progreso de la última semana fue muy
importante gracias a las buenas condiciones climáticas. Queda pendiente
buena parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, así como el
sur de Córdoba, mientras que en el NEA la trilla finalizó hace varias
semanas. A nivel país se avizora la obtención de una cosecha cercana a
3,2 Mt, con rendimientos algo más altos que en el ciclo 2014/15 tanto en
el norte como en la zona sudoeste de Buenos Aires. Si bien el rinde
promedio quedaría por debajo de 22 qq/ha, hay zonas puntuales con lotes
en el rango de 24 a 27 qq/ha. El área implantada no experimentó una
variación significativa en términos del total, aunque hubo un cambio en
su distribución: hacia el sur se sembró menos, mientras que en Chaco el
girasol recuperó muchísimo lugar. Esta provincia volvió al segundo
puesto del ranking, algo que según datos oficiales había ocurrido una
sola vez en los últimos 10 años.
¿Cómo se viene desarrollando la campaña comercial?
El
grano comprometido hasta el momento con usuarios finales (fábricas y/o
exportadores) se estima en 1,5 Mt, es decir, poco menos de la mitad de
la producción de la campaña. Esta proporción se aproxima razonablemente
bien al volumen de cosecha recolectado a la segunda semana de marzo,
fecha hasta la cual llegan los datos oficiales de compras. La
eliminación de las retenciones y el incremento en el tipo de cambio
favorecieron la comercialización, especialmente en lo que refiere al
ritmo de fijación de precios. El porcentaje entregado a precio firme
llega actualmente al 87% de las compras totales, frente a 78% a la misma
altura del año pasado. En los últimos tres meses la evolución de la
cotización ha sido arrolladora: en la zona de Rosario –donde operan las
plantas de Ricardone y San Jerónimo- los valores que diariamente fija la
CAC treparon un 53% desde mediados de diciembre, con cierta presión
bajista durante los últimos días. El precio Cámara de Rosario
correspondiente a las operaciones del jueves 17/03 resultó de $
4.000/ton.
¿Qué tan grande fue la pérdida de superficie en los últimos años?
En
la campaña 1998/99 se sembraron en Argentina 4,24 Mha de girasol,
estableciendo un récord de cosecha de 7,13 Mt. Pese a que el rinde
promedio creció cerca de un 20% desde entonces, las cifras de producción
cayeron a menos de la mitad debido a la sustancial reducción que se
verificó en la superficie. Si bien el retroceso del cultivo obedeció a
múltiples causas, un elemento que generó mucho daño fue la persistente
presión impositiva (hasta el año pasado los derechos de exportación eran
del 32% para el grano y del 30% para sus derivados industriales),
agravada por el hecho de que la contribución que hacía el cultivo a la
recaudación fiscal total era poco significativa. De todos modos, hay
cuestiones de fondo que también condicionan a esta oleaginosa: su
desarrollo comercial se mantiene más débil que en otros granos. Una de
las consecuencias de esto es que muchas veces las referencias de precios
forward a cosecha no son claras, lo que limita las posibilidades de
incluir el cultivo en planteos a campo arrendado. Además, la competencia
de otras alternativas ha aumentado, por ejemplo con la aparición de los
maíces tardíos en algunos núcleos de producción. A esto se le suman
problemáticas propias del manejo, como el difícil control de las malezas
y los ataques de palomas y otras plagas.
¿Cuál es el panorama internacional de esta oleaginosa?
Cualquier
análisis global de la situación del girasol debe concentrarse en Rusia y
Ucrania, países que conjuntamente representan el 52% de la producción.
Dicha proporción se eleva hasta 71% si se incluye a la Unión Europea y a
90% para todo el hemisferio norte. Los precios FOB en la zona del Mar
Negro cayeron a lo largo de enero y febrero, presionados por el
debilitamiento de los márgenes de crushing en Europa y la caída de los
FOB de aceite desde Argentina, en el marco de un fuerte repunte de las
exportaciones. Según estimaciones de Oil World, en los primeros dos
meses del año nuestro país colocó en el exterior unas 125.000 tn de
aceite y 132.000 tn de subproductos, frente a 46.000 y 94.000 tn en el
mismo período del año pasado, respectivamente. Asimismo, se espera que
Argentina comience a exportar girasol en grano a partir de abril,
generando mayor impacto sobre un mercado internacional de tamaño
relativamente reducido. De cara a la campaña nueva, en Ucrania se
avizora un aumento importante de la superficie girasolera, por su mejor
ecuación que el maíz ante costos de producción más bajos y precios
atractivos. Esta oleaginosa también crecería en Rusia, aunque se cree
que la expansión no será tan agresiva.
Finalmente, ¿que se vislumbra en Argentina para la campaña 2016/17?
Al
igual que en la mayoría de los cereales, la mejora de la rentabilidad
ha generado un cambio de ánimo notable entre los productores, por lo que
cabe esperar un incremento en la superficie de siembra. La recuperación
del margen bruto frente a la soja es significativa en algunas zonas,
como el oeste de Buenos Aires. De todos modos, los trabajos comenzarán
recién sobre finales de agosto y principios de septiembre en Chaco y el
norte de Santa Fe. A nivel nacional y en forma preliminar, no habría que
descartar un aumento de área cercano a 400-500 mil ha, hasta acercar el
total al rango de 1,8-2,0 M ha. Si el rendimiento promedio se acerca a
sus niveles de tendencia, la cosecha 2016/17 rondaría las cuatro
millones de toneladas, lo que la convertiría en la más alta desde el
ciclo 2007/08. Nuestro país consume internamente alrededor de 700.000 tn
de aceite de girasol y algo menos de pellets y demás subproductos, lo
que absorbe 1,7 Mt de semilla. El resto –más de la mitad de la
producción- debería destinarse al mercado de exportación.