Balance del Banco Central: reservas no repuntan. Emilce Terre

Notable depreciación mediante, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina en dólares aún no evidencian el repunte que se esperaba habiendo perdido un 7% en lo que va de febrero. El endeudamiento del Gobierno Nacional con el BCRA, por su parte, retomó el sendero alcista luego del mes de enero.

El balance semanal del Banco Central de la República Argentina muestra que las reservas internacionales de divisas al 23 de febrero de 2016 sumaban $ 445.491 millones. Al tipo de cambio que se toma como referencia en el reporte de $ 15,4200 = u$s 1, dicho monto equivale a un total de u$s 28.890 millones. Con ello, el las reservas perdieron u$s 2.229 millones (un 7%) en lo que va del mes de febrero, y un 8% (u$s 2.490 millones) respecto al nivel que ostentaban a la misma fecha del año anterior. 

Para analizar las reservas internacionales netas, es posible deducir al resultado ut supra las cuentas corrientes en otras monedas (encajes de los depósitos en dólares) que suman $ 112.574 millones, y otros $ 156.675 millones de otros pasivos, arrojando un total de u$s 11.429 millones. Ello significa que si la comparación se realiza en términos netos, las pérdidas del mes de febrero acumulan un 10%, mientras que en términos anuales las RIN en dólares han caído un 28%. 

​​​​

Cabe tener en cuenta que el propio tipo de cambio que se utiliza como referencia en el Balance Semanal del BCRA ha sufrido un notable ajuste dado que comparando la fecha de corte del 23 de febrero con el cierre de enero de 2016 había que entregar dos pesos más por cada dólar que quisiese adquirirse en el mercado (es decir, la moneda local se depreció un 15% en lo que va del mes), mientras que en relación al valor del 23 de febrero de 2015 la diferencia es de siete pesos por cada dólar (una variación del 77%). 

Pasando a la cuenta de pasivos, la base monetaria en Argentina alcanzó los $ 550.207 millones, con una contracción monetaria de $ 50.788 millones en el mes. Por su parte, las Letras y Bonos emitidos por el Banco Central, en cambio, han continuado su escalada hasta ubicarse en $ 572.465 millones, con lo que entre ambos rubros el BCRA acumula pasivos monetarios por un total de $ 1.122.673 millones ($ 1,1 billones). El ajuste cambiario, sin embargo, permite que en dólares esta adición haya disminuido un 11% en febrero y un 17% en relación a la misma fecha del año anterior. 

Cotejando los números presentados hasta aquí, puede observarse que las reservas internacionales en manos del Banco Central alcanzan a cubrir un 40% del total de pasivos monetarios, cuando un año antes respaldaban el 36% de los mismos. Las reservas internacionales netas, en tanto, alcanzan a cubrir un 16% de los pasivos monetarios, por debajo del 18% que respaldaban 12 meses antes. 

Por otro lado, los títulos públicos del gobierno nacional en manos del Banco Central ascienden actualmente a $ 869.025 millones. Ello significa que este rubro de la deuda del Estado con la entidad monetaria se incrementó un 11% en el mes, y un 75% en relación al monto del año anterior. 

Si al resultado anterior se le suman los adelantos transitorios al gobierno nacional ($ 329.850 millones), más las contrapartida de asignaciones de DEGs ($ -36.462 millones) y la contrapartida por el uso del tramo de reservas ($ -11.341 millones); y simultáneamente se le restan los depósitos del gobierno nacional y otros ($ 2.120 millones) y las contrapartidas de aportes del gobierno nacional a organismos internacionales ($ 37.471 millones), arribamos a una deuda neta total del máximo nivel de gobierno con el BCRA de $ 1.111.481 millones (o $ 1,1 billones). Al tipo de cambio de referencia mencionado más arriba, ello equivale a un total de u$s 72.080 millones, con una disminución del 7% en lo que va del mes de febrero y del 10% respecto a lo que sumaba un año atrás.

El gráfico adjunto muestra la evolución de la cobertura de reservas internacionales en términos de los pasivos monetarios en el área gris, y el endeudamiento del Gobierno Nacional con el Banco Central con la línea continua.