Pollack oficializó acuerdo con holdouts: la fecha límite para pagar u$s4.653 millones es el 14 de abril

Luego de intensas negociaciones, el mediador confirmó el pacto firmado entre la Argentina y NML Capital y Aurelius. Si la deuda no se cancela antes de esa fecha, el acuerdo se cae. Para avanzar, Macri necesita derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano 

El mediador judicial, Daniel Pollack, confirmó este lunes que el Gobierno argentino y los fondos buitre más duros NML Capital y Aurelius alcanzaron un principio de acuerdo para saldar la deuda en default con el pago de unos u$s4.653 millones.
"Es un gran paso, pero no el paso final", subrayó el hombre nombrado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para que lograra acercar las posiciones en un conflicto que lleva 15 años abierto.
Así, la Argentina comienza oficialmente a caminar la recta final hacia la resolución de la batalla judicial con los holdouts que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 que reclamaban el pago del 100% de la deuda en default.
"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
El special master precisó que el acuerdo por los bonos soberanos (que no fueron reestructurados en 2015 ni 2010) contempla a los fondo NML Capital, Aurelius, Davidson Kempner and Bracebridge Capital.
"Argentina pagará aproximadamente u$s4.653 millones para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero", dijo Pollack en su comunicado después que el entendimiento fuera anticipado la semana pasada por un abogado de los holdouts.
De acuerdo con Pollack, la fecha límite de pago será el 14 de abril a las 12 horas (horario de Nueva York). En caso de que no se haya abonado la totalidad de la deuda, el acuerdo se cae. 
"El pago debe hacerse en dólares estadounidenses" (es decir, no en bonos) para esa fecha, "si entonces no se hizo el pago, será como si este acuerdo no se hubiese firmado", explicó.
De todos modos, ante una pregunta aclaró que las partes -la Argentina y los holdouts- pueden acordar una prórroga de ese plazo.
Pollack reiteró, tal como ya lo había hecho y como lo había anticipado el propio gobierno de Mauricio Macri, que la Argentina pretende salir a financiarse al mercado y que los holdouts se comprometieron a no trabar esa emisión.
NML Capital es propiedad de Elliot Management, una corporación fundada por el multimillonario Paul Singer, quien fuera declarado enemigo público número uno por el exgobierno de Cristina Kirchner por no aceptar jamás las condiciones de negociación propuestas en los últimos años.
"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo que impedían un acuerdo de este tipo.
El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente Mauricio Macri presentó una oferta para abonar u$s6.500 millones (sobre un total de u$s9.000 millones) a los holdouts y otros acreedores para poner fin al juicio.
EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán u$s849,2 millones y casi u$s299 millones, respectivamente.
En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a u$s1.750 millones, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acuerdo de este lunes.

 

Puntos principales
• Cuánto hay que pagar: De acuerdo al comunicado emitido por Pollack, ei se concreta, el Principo de Acuerdo establece un pago para NML Capital, el fondo dirigido por Elliott, y para los fondos de otros propietarios que habían demandado junto a NML, la suma total de aproximadamente u$s 4.653 millones para terminar con todas las demandas, tanto en el Distrito Sur de Nueva York como en todo el mundo.
• Plazo para llegar al arreglo definitivo: En principio, Pollack señaló que las partes confiaban en que todos los pasos necesarios sean dados en un período de seis semanas. Luego, durante la conferencia de prensa, especificó que la fecha final de pago es el 14 de abril a las 12 horas (horario de Nueva York). En caso de que no se haga efectivo el pago total, el acuerdo se cae.
• Para cerrar, el Congreso: El Principio de Acuerdo depende de su aprobación por el Congreso de Argentina y, específicamente,  del levantamiento de la Ley Cerrojo y de la Ley de Pago Soberano.
• El nuevo papel de los buitres: Argentina emitiría deuda en los mercados financieros globales para financiar los pagos. Los cuatro bonistas “holdout” que firman el Principio de Acuerdo no van a interferir con esa emisión.
• Qué se está pagando: Comprende el pago a los fondos gestionados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner and Bracebridge Capital, del 75% de lo adeudado, incluyendo el principal y los intereses, además de un pago para cerrar las demandas fuera del Distrito Sur de Nueva York y de algunas tarifas legales y gastos incurridos por los fondos a lo largo de estos 15 años”.
Las demandas que quedan fuera: Se resuelve más del 85% de las demandas establecidas por fallos por “pari passu” y “me-too”. Mientras así lo disponga el juez Griesa, Pollack prometió seguir ocupándose de llevar a buen puerto este Principio de Acuerdo y de facilitar un arreglo con todos los otros bonistas que “quieran resolver su litigio con Argentina".