Otra volátil semana de alivio para los mercados de capitales Nicolás Ferrer

Por segunda semana consecutiva el grueso de las principales plazas accionarias del mundo finalizaron en terreno positivo, encontrado, no obstante, dificultades para quebrar niveles de resistencia de principios de año. Más allá de los avances realizados hacia acuerdos de producción entre los exportadores de petróleo más sobresalientes, los fundamentals de la economía global no han mostrado considerables cambios, dejando vigente la sensación de que el rally podría rápidamente esfumarse ante una toma de ganancias.
Las autoridades monetarias mantienen su discurso afirmando la vigencia de cierto margen para operar en términos de asegurar mayor liquidez - con el director del PBOC, Zhou Xiaochuan, reafirmando esta postura durante un simposio del G-20. No obstante, se mantiene la ambigüedad respecto a lo que ello podría implicar en términos cambiarios. El yuan se ha depreciado un 3% frente al dólar desde su inclusión entre las DEG (derechos especiales de giro) del FMI a partir de octubre pasado. Si bien puede no parecer una caída considerable, la persistencia de dicha tendencia se magnifica en relevancia al considerar que China representa un alrededor más de un 12% de las exportaciones globales y algo más de un 10% de las importaciones. A pesar de estas declaraciones, el índice compuesto de Shanghai Shenzen mostró un retroceso superior al 3%, siendo, junto al Bovespa, los únicos que no mostraron un comportamiento sensiblemente alcista.
Los mercados norteamericanos encontraron un impulso adicional la jornada del viernes con la publicación de un incremento interanual del 1% en el PBI de los EE.UU. durante el último semestre del 2015, muy por encima del recorte hacia 0,4% estimado por los analistas. Dicha alza se debió fundamentalmente a un incremento en inventarios. No obstante, el gasto en consumo habría mostrado un repunte durante enero, creciendo un 0,5% en dicho período, su mayor suba en los últimos diez meses. Ello vino de la mano con un incremento mayor al esperado de la tasa de inflación, lo cual avala expectativas de mayores chances de una nueva alza de las tasas de interés durante el corriente año. Con ello, el S&P 500 y al DJIA finalizar la semana con ganancias de 1,6% y 1,5% respectivamente, apoyándose en el desempeño de algunas de las empresas de mayor capitalización.
Los papeles locales tuvieron una performance inmejorable. El Merval logró su mayor alza semanal desde fines del mes pasado, y dos de sus componentes (Tenaris y Edenor) pasaron a registrar un saldo positivo para lo que va del año. Justamente fueron las más aletargadas las acciones más ganadoras: Aluar (+18,6%), Siderar (+13,4%) y Petrobras Brasil (+13,3) lideraron el alza. Estas subas deben relativizarse en la medida en que gran parte de su sustento posee un carácter nominal relacionado con el sensible incremento del valor del dólar, de un 2,7% para la semana.
Los títulos de deuda del Gobierno Nacional denominados en dólares también se hicieron eco de esta depreciación en la moneda. El Bonar X (también conocido como AA17) registró una suba del 2,56%, mientras que los Bonar con vencimiento en 2020 y 2024 mostraron un alza en su precio del 3,19% y 1,7% respectivamente. El Banco Central tuvo que intervenir activamente para evitar una caída superior del peso, a la vez que convalidó tasas más altas en su última licitación de Lebacs con respecto a la semana anterior. La necesidad de continuar aplicando este tipo de medidas depende en gran parte de una rápida resolución del conflicto con los holdouts, la cual si bien se avizora, podría no estar exenta de conflictos que la aplacen.