Mejoró 34% el poder de compra de trigo, maíz y sorgo

La relación insumo-producto para los cereales creció en esa proporción con respecto al año pasado, según la Bolsa de Cereales local. La soja, menos beneficiada.

La relación insumo-producto para los cereales (trigo, maíz y sorgo) mejoró un 34 por ciento promedio en comparación a igual mes del año anterior, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. 
“Es decir, se necesita un 34 por ciento menos de producto para comprar una cantidad determinada de insumo”, explica el reporte de la entidad.
Este descenso se debe a los mejores precios de los granos a partir de la eliminación de los derechos a la exportación y a la depreciación del peso que ha disminuido los costos de los insumos cuando se realiza la conversión a dólares.
Por ello, el maíz es el cultivo más beneficiado, con una disminución de costos de hasta el 50 por ciento en un ítem importantísimo: el logístico.
Flete más barato
Desagregando por insumo, la caída en el precio del gasoil en dólares durante el último año (-31 por ciento), hizo que se volviera más barato en relación a los granos. “En el transcurso de este mes, se necesitan 5,3 quintales de maíz para comprar 100 litros de combustible, mientras que en igual mes de 2015 fueron necesarios 10,6 quintales”, precisa el informe.
Según la Bolsa cordobesa, el gasoil se abarató en término de los granos debido a que la devaluación disminuyó su valor en dólares y más que compensó, por el momento, el incremento del precio del combustible en el mercado interno que tuvo los últimos meses. Por el mismo motivo, el flete experimentó una mejora temporal, pero aún resta la negociación de tarifas para la nueva cosecha.
Qué pasa con la soja
Para la soja, la relación insumo-producto mejoró en urea, glifosato, gasoil y flete pero empeoró para la semilla y el fosfato monoamónico. A diferencia de los cereales, el precio en dólares de la oleaginosa cayó un 13 por ciento en un año, pasando de 272 dólares por tonelada en febrero de 2015 a 237 dólares en febrero del corriente. Sin embargo, el precio en pesos aumentó un 44 por ciento debido a la pauta devaluatoria.
La oleaginosa también se vio menos beneficiada en lo que respecta al costo de los fletes: en ese aspecto, la relación insumo producto cayó sólo un quintal.
Recomendación
En este contexto, la Bolsa asegura que difícilmente la relación insumo-producto actual mejore aún más sino que, por el contrario, podría deprimirse, por lo cual hay que evaluar bien qué hacer con la producción.
“Con el comienzo de la cosecha gruesa y el aumento de la oferta local, es poco probable que los precios de los cereales en el mercado interno aumenten en los próximos meses, lo cual podría deprimir la relación insumo-producto, generando una oportunidad en estos momentos para realizar operaciones de canje aprovechando la relación ventajosa”, recomienda la entidad.