¿Más terneros en una provincia “feedlotera”? Carlos Petroli.

De la mano de una política de ordenamiento territorial, los departamentos del norte provincial mejorarían la receptividad en un millón de bovinos.
El giro local en política agropecuaria y la “división del trabajo” entre los proveedores globales de alimentos abren desafíos y oportunidades para Córdoba.
En materia de carnes, el escenario coloca a la provincia ante una revisión del paradigma productivo de los últimos años: el de complementar el perfil de provincia feedlotera (que se vale de una gran producción de granos), pero que a la vez “importa” de otras provincias más de un millón de cabezas por año. Eso suma más de un cuarto de los 4,7 millones de cabezas del actual stock bovino provincial.
El nuevo esquema llevaría a repotenciar la fábrica de terneros en territorio propio. Así, la cadena de valor sumaría eslabones y ganaría en competitividad y arraigo social.
Bajo esta mirada, el eslogan de uno de los últimos planes de incentivo ganadero – “más terneros, más carne”–, de principios de la década pasada, vuelve a estar sobre la mesa. Un camino a recorrer en particular en los departamentos del norte, donde los expertos más entusiastas consignan una receptividad para criar un millón de terneros adicionales.
La visita y la carta de intención que el flamante ministro nacional de Ambiente Sergio Bergman rubricó con las autoridades provinciales, fue anotada por los referentes agropecuarios que alimentan estas claves para el desarrollo regional: buscarán contar con más detalle del alcance de ese convenio con la Nación y el derrotero que cultivará la nueva gestión en materia ambiental y de ordenamiento territorial.
Los productores aguardan para este año algunas de estas medidas: la revisión de la ley de bosques (9.814 de 2010) en sus puntos reglamentarios, junto con nuevos datos que permitan ajustar la zonificación en el mapa foresto ambiental (áreas intangibles, intervención de biomasas con bosque nativo).
Algunos cálculos no oficiales computan unas 600 mil hectáreas en las que podría hacerse un manejo para potenciar y mejorar los índices de la cría bovina en la región noroeste y noreste provincial.
Los cinco departamentos más ganaderos del norte cordobés (Colón, Totoral, Tulumba, Sobremonte y Río Seco) albergan, según el plan de vacunación de la Rural de Jesús María, a 3.138 productores ganaderos con 394.350 bovinos.
La ampliación del rodeo, junto con otras actividades pecuarias, “sin sacrificar un solo árbol”, pero con intervención de renovales, mejoras de la biomasa existente con planteos silvopastoriles es la meta que quita el sueño de quienes alimentan aquel cambio de paradigma: el de repotenciar la cría bovina con un mejor uso de las tecnologías disponibles y una política de reforestación y enriquecimiento del bosque nativo. Según este concepto, la integración entre agricultura y ganadería, entre granos y carnes, arrojaría un modelo sustentable en lo económico, social y ambiental. Menos éxodo social y más empleo es el resultado anhelado.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Autor: Carlos Petroli.