Inflación y tipo de cambio reprimidos. Salvador Di Stefano

Si no definimos el precio real de la energía eléctrica y el gas, tendremos inflación reprimida, y por ende, tipo de cambio reprimido. Acopiar bienes o dólares, es una buena opción.

Como comenzamos la semana

.- Con la expectativa del discurso del presidente en la Camara de Diputados. Creo que marzo será un mes muy auspicioso para el gobierno.

¿Cómo sería?

.- Es muy probable que se voten leyes necesarias para definir la coparticipación 2016, como también cerrar el juicio con los fondos buitres. Esto restablecerá el crédito de Argentina con el mundo. Es una de las grandes promesas que cumplirá el gobierno.

No es poco.

.- En absoluto, primero fue levantar el cepo, y ahora volver a los mercados financieros internacionales. Dos promesas de campaña, que dinamizan la economía Argentina.

Nos queda combatir la inflación.

.- Eso será mucho más difícil. Hay 4 variables en juego, la tasa de interés es la madre de los precios en una economía, pero la energía eléctrica y el gas son los insumos básicos de la mayoría de los productos existentes en el mercado. En la medida que no se lleven a valores reales las tarifas, no tendremos precios ciertos. Actualizar los precios de la energía eléctrica y el gas, elevará el costo argentino, por ende se modificaría el precio del tipo de cambio.

¿Qué me queres decir?

.- Hasta que no tengamos un precio real de la energía eléctrica y el gas, tendremos inflación reprimida y tipo de cambio reprimido.

El tipo de cambio esta para subir.

.- Esta para subir mucho. El banco central vive escondiendo la basura debajo de la alfombra. Todos los meses emite muchos pesos, y luego los saca del mercado a una tasa del 30% anual.

Dame números.

.- En lo que va del año, la base monetaria cayo en $ 71.739 millones. El endeudamiento total subió en $ 160.246 millones. El problema, es que le endeudamiento es de corto plazo, y a tasas del 30,5% anual a 35 días, y se estabiliza en el 28% anual a 90 días.

La base monetaria es similar al endeudamiento.

.- Correcto, la base monetaria es de $ 552.511 millones, y el endeudamiento es de $ 516.778 millones. Esto implica que el endeudamiento es el 93,5% de la base monetaria.

Consecuencias.

.- El Banco central tiene un endeudamiento muy alto, y de corto plazo. Esto implica que pronto deberá elevar la tasa de interés, o bien liberar pesos en la economía. Esto podría traer consigo una suba de precios o bien un aumento en el tipo de cambio.

El gobierno trata de que el tipo de cambio no llegue a $ 16,00.

.- Correcto, pero está perdiendo muchas reservas por mantener el tipo de cabo debajo de $ 16,00. En febrero podría perder más de U$S 1.300 millones. Esto debilita las acciones del Banco Central. Tiene menos reservas, alta deuda, tasas caras, y vencimientos muy concentrados en los próximos 30 días.

El Rofex

.- Mañana vencen U$S 2.263 millones, y en marzo U$S 3.444 millones, por diferencia de precios, no pagaría menos de $ 5,00 en cada contrato, esto daría una suma aproximada de $ 29.000 millones en los próximos 30 días. El Banco Central deberá elegir entre emitir este dinero y sacarlo del mercado pagando tasas elevadas, o dejando esta liquidez en plaza.

El mercado ¿a qué está apostando?

.- Apuesta a una suba del tipo de cambio, ya que los depósitos a plazo fijo en pesos crecen muy poco. El propio Banco Central, para poder sacar pesos del mercado, ofrece letras dolarizadas. El stock de letras en dólares ya se ubica en los U$S 5.000 millones. Esto implica que los pesos no enamoran, y menos una tasa del 30,5% anual a 35 días.

¿Qué pasaría con los títulos públicos?

.- Los bonos en dólares, que son los más atractivos, se ubican en precios elevados, pero dada esta realidad, hemos visto como han mostrado alguna dificultad en seguir a la suba, es más los bonos largos han mostrado un leve retroceso, si bajan, serán un oportunidad de compra.

¿La bolsa?

.- Está a la suba, y esto tiene que ver con los mercados mundiales y lo que sucede internamente.

Vamos a dividir las aguas.

.- En el mundo se notó una cierta recuperación del petróleo, sin embargo nadie creo que sea duradera. Cada vez que sube, hay más países dispuestos a bombear, y saldar su déficit interno. Esto sucede con Rusia, Arabia Saudita, Libia, Irán, Venezuela, y todos los que dependen de esta materia prima. Nadie cree que la recuperación sea duradera, pero si el petróleo sigua a la suba, los mercados mostraron un rally alcista.

¿Algo más?

.- En la última semana, las monedas latinoamericanas se apreciaron de valor, lo que implicaría, una buena señal, ya que podríamos estar cerca de terminar la carrera de devaluaciones competitivas en la región. De hecho, países como México y Colombia subieron la tasa de interés, para defender el valor de sus monedas.

¿Las materias primas agrícolas?

.- Mala señal, desde Estados Unidos hablan de precios estables, dada la gran oferta de mercadería, y un mundo con claras señales de desaceleración económica. En especial, por las noticias que llegan de China.

¿Por qué sube la bolsa?

.- La arrastra el mudo, e internamente, una suba del tipo de cambio hará que la bolsa muestre una mejor perspectiva. El día posterior al triunfo de Maurcio Macri, el índice merval llego a los 14.500 puntos, hoy cotiza en los 13.000 puntos, y dejo atrás a la media de 100 cotizaciones. Creemos muy probable que busque un nivel superior a los 14.500 puntos. Marzo es un mes sin vencimientos del mercado de futuros y opciones, se llegará a un acuerdo con los fondos buitres, y venimos de bajas muy fuertes en los mercados mundiales. Todo está dado para un rally alcista.

En la diaria

.- Hay que aprovechar la coyuntura, los precios de los activos van a crecer, la inflación del año 2016 se ubicaría en torno del 32% anual, con tasas de créditos productivos al 22% anual, no hay dudas de que hay que endeudarse. Los que tienen la tarjeta agro con 180 dais de vencimiento, tienen que comprar la mayor cantidad de insumos posibles. El dólar llegaría a $ 18,00 a mitad de año, los activos dolarizados subirán en pesos, hay diferencias financieras y cambiarias que debes aprovechar en esta coyuntura.

Propiedades y autos.

.- Los autos bajaron mucho de precio, y los usados caerán en los próximos meses, cuando lleguen los barcos con unidades nuevas del exterior. Habrá financiaciones muy atractivas. El problema no será comprar un auto, todo pasa por ver como lo mantenemos. Un segundo auto, cuesta entre cochera, patente, seguro, mantenimiento y combustible, no menos de $ 50.000 al año, dependiendo del valor del auto. Es una cifra muy alta, en los tiempos que corren. Las propiedades, como el resto de los activos en la economía, tendrá una suba de costos, y por ende su precio subirá, no sabemos si crecerá en pesos más que el dólar, pero es una carrera muy pareja.