Ganancias libre de riesgos. Salvador Di Stefano

El gobierno lleva adelante una política de tomar deuda en pesos, a tasas similares a la inflación, y más alta que la devaluación futura. Esto le genera al sector financiero una ganancia libre de riesgos. La producción, bien gracias.

¿Cómo viene trabajando el Banco Central?

.- Excelente, con la política que lleva adelante el Banco Central, los bancos se cansaran de ganar dinero.

Me refiero a la inflación, no a la ganancia de bancos.

.- Ese es un tema secundario.

Para vos, pero no para la gente.

.- El presidente del Banco Central logro en su mandato que la base monetaria se ubicará en $ 564.000 millones, y que solo creciera el 26,3% respecto al año anterior. Al dejar menos pesos en la economía, todo hace pensar que la inflación debería desacelerarse. Sin embargo, no es un tema menor, la absorción de pesos que realizo vía endeudamiento el Banco Central se ubica en los $ 485.000 millones, que equivale a un 86% de la base monetaria.

¿Cómo?

.- Lo que escuchas, los bancos toman dinero del mercado a una tasa del 25% anual, en el mejor de los casos, y pueden colocar ese mismo dinero a tasa que rondan el 30% anual en letras. Esa deuda le genera al Banco Central un pago de intereses anuales que ronda los $ 135.000 millones al año.

Es una ganancia libre de riesgos para los bancos.

.- Con el Estado compitiendo de igual a igual con el sector privado, y sin riesgo de mora, es imposible que se dinamice el crédito en la economía.

El gobierno anuncio que será el Tesoro, quien ahora saldrá a buscar endeudamiento en el mercado.

.- Otra muy mala noticia para el sector privado. En la medida que el Estado siga buscando financiamiento en pesos en el mercado interno, la tasa de interés seguirá alta, y desplazará del mercado al sector privado.

El mercado está colocando sus excedentes en plazo fijo.

.- Para nada, al 10 de febrero los plazos fijos en pesos rondan los $ 540.000 millones, y solo crecen el 21% en un año, menos que la remuneración de la tasa de interés, esto implica que están cayendo en términos reales.

Entonces, este año no tendremos crédito.

.- En la medida que el gobierno salga a ofertar letras o bonos libre de riesgos, con tasas superiores al 30% anual, el sector privado se quedará sin financiamiento.

Los créditos hipotecarios.

.- Son fulbito para la tribuna.

Si consigo un crédito a la tasa del 22% anual.

.- Tómalo urgente, porque el crédito será un bien escaso en la economía. Todo financiamiento que consigas a una tasa inferior al 32% anual hay que tomarlo.

¿Por qué?

.- La inflación se ubicaría en torno del 32% anual, habrá escases de financiamiento, el crédito es una buena herramienta para financiar la empresa, te genera perdida por los intereses pagados, y abonaras menos de impuesto a las ganancias. No hay que perder de vista el tema financiero, productivo e impositivo.

Cambio la flota de autos

.- Sería ideal. Los autos aumentaron mucho de precio, y como no te permiten ajustar los balances por inflación, renovar la flota te permite incrementar amortizaciones, y por ende bajar el resultado final de la empresa, de esa forma pagas menso impuesto a las ganancias.

Estamos igual que el año pasado.

.- Es que no hubo cambios en materia impositiva, todo sigue igual.

¿Qué pasará con el dólar?

.- El dólar oficial en $ 14,73 ya muestra una devaluación del 70% respecto a un año atrás. Con una inflación del 32% anual, los precios están cayendo en dólares, al igual que el salario. Lo que no debemos permitir, es que caiga el poder adquisitivo del trabajador, de lo contrario el consumo se contraerá mucho más de lo esperado, y traerá más problemas a la economía real.

¿Olvidate de viajar al exterior?

 .- El asalariado no podría viajar al exterior, su sueldo en dólares caerá muchísimo. Alguien que hace un año atrás ganaba U$S 1.000, hoy con un aumento del 30%, ganaría U$S 800 en la actualidad. Una deflación del 20% en dólares.

¿Sube o baja el dólar?

.- Hasta ahora los bonos argentinos están en precios muy altos, la tasa de interés en pesos no convence demasiado. La tasa de interés en dólares, debajo del 5% anual no luce atractiva. Las acciones muestran alta volatilidad, por lo cual los inversores se han volcado al dólar billete como forma de especulación.

¿Puede seguir a la suba?

.- Si se acuerda con los fondos buitres, o el juez Thomas Griesa levanta la medida que le permite al país tomar dinero en el exterior, el ingreso de dólares al país será tan elevado, que el tipo de cambio tendera a plancharse.

Esta suba del dólar es fulbito para la tribuna.

.- El dólar sube porque no se sabe que ocurrirá con la negociación de la deuda, y es el propio gobierno que lo subió en los últimos 20 días. El Banco Central en el año 2016 compró un total de U$S 240 millones, eso quiere decir que coloca el precio del dólar a su antojo.

¿Qué pasa con el dólar futuro?

.- En las dos primeras semanas de febrero los contratos a vencer crecieron en U$S 128 millones. La base que más creció fue julio de 2016, que se negocia un dólar de $ 16,10 y tiene una diferencia del 8,8% contra el valor hoy.

¿Entonces?

.- No veo posibilidades de una disparada del dólar, salvo un evento internacional que no empuje a dicho escenario.

¿Por ejemplo?

.- Una devaluación del Yuan, o el real, o un cambio en la tasa de interés mundial.

¿Me quedo piola con el dólar?

.- No creo que suba, tampoco lo veo bajando. El gobierno está generando condiciones óptimas para que la gente tenga ganancias financieras sin riesgos. Una tasa superior al 30% anual, te está pagando la inflación anual, y una ganancia sobre el tipo de cambio. Por ejemplo, en el Rofex podes venderte a enero de 2017, y la tasa de cobertura es del 22% anual, eso te da una ganancia en dólares del 8% anual.

Para eso me compro un bono en dólares.

.- El Bonar 2017, vale U$S 102,80, y te paga una renta de U$S 3,50 en abril de 2016, otra renta de U$S 3,50 en octubre de 2016, y te paga amortización y renta en abril de 2017, pro u total de U$S 103,50. Eso implica que en un año y 60 días, te ganas U$S 7,70 sobre U$S 102,80 invertidos. Eso te da una tasa del 7,5% anual, descontarle las comisiones y te queda en torno del 6% anual.

Ganas más con una letra del banco central, y te cubrís en el futuro.

.- Correcto.

Pero si compro un bono, puede pedir financiamiento, tomando una caución.

.- Por supuesto, si tenes un bono en dólares, y queres pedir financiamiento al mercado, podes conseguir una tasa del 28% anual. Igual tasa podes conseguir si cambias un cheque en bolsa, o bien colocas dinero comprando un cheque de pago diferido.

Resumiendo.

.- En Lebac o comprando un cheque de pago diferido conseguís una tasa del 28% anual, sin esfuerzo. Si queres cubrirte en el mercado de futuro del dólar, podes conseguir hacerlo con una tasa del 22% anual, o menos según el plazo que elijas. Eso te permite una ganancia en dólares superior al 6% anual. Que es una tasa elevada para una colocación de corto plazo. Los bonos en dólares, han bajado y muestran un rendimiento atractivo.

Por ejemplo.

.- El Bonar 2020 vale U$S 105,75, paga una renta de U$S 8,00 al año, esto implica una tasa del 7,6% para el primer año. No es nada malo, si aparte no pagas bienes personales y ganancias con este título.

Alguna obligación negociable privada.

.- Hay muchas, pero está el arte de saberla comprar en el momento adecuado. La última vez que mencionamos una, todos salieron a decir que no había en el mercado, hay que comprar cuando el mercado está fluido. Estas Obligaciones Negociables tienen menos volumen que los bonos, por ende, pueden estar menos liquidas, pero brindan mayor nivel de ganancias.

Conclusión

.- El gobierno te está garantizando rentabilidades financieras, libre de riesgos. Esto implica que no hay margen para un boom de inversiones en la actual coyuntura, ni tampoco un gran crecimiento económico. Habrá que ver como salen las paritarias para trazar el escenario para el año 2016.