Expertos estiman que el dólar subirá en los próximos meses, pero en forma más gradual

El dólar alcanzó un valor en torno a los $15,60, pero si el Banco Central no interviene, hasta que se concrete la fuerte liquidación de soja en abril o mayo, continuará la tendencia alcista, estimaron los especialistas

 

El dólar alcanzó un valor en torno a los $15,60, pero si el Banco Central no interviene, hasta que se concrete la fuerte liquidación de soja en abril o mayo, continuará la tendencia alcista, estimaron los especialistas.
El director gerente del banco de inversión Puente, Marcos Wentzel, evaluó que el dólar podría retomar su escalada a partir de marzo, aunque en forma más gradual que la registrada hasta ahora, aunque no arriesgó un valor ideal para esa moneda.
El analista señaló a NA que el Banco Central últimamente determinó ciertas franjas de fluctuación para el billete verde con el objetivo de impedir que haya exceso tanto en la oferta como en la demanda de divisas.
"Estando en torno a los $13, como ocurrió en los primeros días post cepo, el tipo de cambio se sentía bajo para muchos sectores de la economía que esperaban mejores precios para exportar", analizó Wentzel.
A medida de que se fueron liberando las limitaciones, las empresas que debían girar dividendos al exterior porque no lo pudieron hacer en los últimos tres o cuatro años, comenzaron a demandar y los ahorristas también.
La parcial libre flotación que le dio la autoridad monetaria al tipo de cambio hizo que en un contexto de demanda, el mercado ubicara el valor del billete verde por encima de los $15,50, que sería el nivel en el cual podría estabilizarse para subir muy lentamente el resto el año.
Cuando comiencen a ingresar los agrodólares por el grueso de las exportaciones de soja durante abril, mayo y junio, aumentará la oferta de divisas en el mercado y eso tranquilizará la situación el precio, enfatizó Wentzel.
También se espera que en los próximos meses el Gobierno logre el ingreso de dólares por préstamos financieros o productivos, luego de que se resuelva el extenso litigio con los fondos especulativos y la Argentina salga definitivamente del default.
Wentzel subrayó que se espera que baje la presión inflacionaria por las medidas tomadas por la administración central, lo cual le quitará estrés al tipo de cambio, al reducir la pérdida de competitividad.
Por su parte, el economista y diputado Carlos Heller coincidió en que tras el cierre del conflicto con los holdouts, llegarán dólares a la Argentina.
Sin embargo, pronosticó que el ingreso será sólo para "hacer bicicletas financieras".
"Esos dólares entran cuando quieren y se van cuando quieren, por lo que no sirven para nada", sostuvo respecto de la posibilidad de que el ingreso de capitales pueda calmar la inestabilidad del mercado de cambios.
En ese sentido, evaluó que el valor de la divisa norteamericana "seguirá subiendo", si el Central no implementa constantes intervenciones.
En tanto, el economista José Luis Espert (en la foto), criticó que se encaró un "ajuste del tipo de cambio de manera gradual", lo cual indicó le genera "duda".
"Los gradualismos han fracasado en la Argentina, esto es rigor histórico no un juicio de valor", resaltó, en declaraciones radiales, y estimó que la inflación será superior al 25%, pronosticado por el Gobierno.