¿Excesos hídricos podrían perjudicar al cultivo de soja?

Según pronósticos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, de continuar las precipitaciones intensas sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los cultivos implantados de soja podrían verse perjudicados por los excesos de agua.

excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja
Estado de las Reservas de Humedad el 21 y 14 de febrero. Fuente: ORA.


Reservas de humedad

Soja de primera

Se destacan los excesos producidos en el norte y este de Córdoba, centro de Santa Fe y prácticamente toda la provincia de Entre Ríos. Esto podría ser perjudicial para el cultivo de soja si continúa la alta frecuencia de precipitaciones intensas.
Se observa una reversión del estado deficitario del este de la zona núcleo, hacia reservas estimadas como adecuadas para lotes de soja.
El déficit actual más marcado se presenta en el sudoeste de Chaco.
Las reservas excesivas que se aprecian en el mapa de la semana pasada al sur del Salado bonaerense se han revertido.
excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja

Precipitaciones acumuladas

Las precipitaciones de la semana se concentraron claramente en un corredor que va del centro-este de Córdoba al centro-este de Entre Ríos, con valores totales que superaron los 100mm.
Dentro de esta área se registró tiempo severo (lluvia intensa, vientos fuertes, granizo) y acumulados superiores a 150mm.
El este de la zona núcleo, que mostraba déficit de humedad, recibió unos 50mm en promedio en la semana pasada.
excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit en soja

Con lluvias normales se prevé déficit en lotes de soja sólo en tres localidades de monitoreo y sus áreas de influencia:
  • Las Breñas
  • Santiago del Estero
  • San Luis
excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja

Excesos en soja

Aún con lluvias normales en la próxima semana, lotes de soja en el área de influencia de Rafaela y Concordia tienen alta probabilidad de mantener los excesos.
Si las lluvias resultaran abundantes, la semana próxima los excesos hídricos podrían seguir afectado lotes de soja en toda el área que actualmente muestra excesos, tanto en la región pampeana como en el NOA.
Podrían sumarse además zonas del centro y norte de Buenos Aires.
excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja

Pronósticos a corto plazo

Precipitaciones

De acuerdo a los pronósticos, en los próximos siete días las lluvias se ubicarían predominantemente en el norte del país.
Al principio de esta semana las lluvias serán en el norte de Río Negro, La Pampa, Cuyo y noroeste argentino.
Posteriormente, podrían afectar a la zona serrana cordobesa.
Entre miércoles y jueves un frente frío podrá pasar por la región pampeana, ocasionando algunas lluvias.
A la vez, seguirán las precipitaciones en el noroeste y noreste argentino y en el norte de Cuyo. Este frente permanecerá estacionado en el norte del país, dando lluvias entre jueves y sábado en todo el noroeste y noreste argentino, en el norte de Cuyo y en el norte de la región pampeana.
Para el domingo 28 las condiciones mejorarían en gran parte del área anteriormente citada, excepto en Corrientes y Misiones.

Temperaturas

Se pronostica que la temperatura podría bajar levemente a partir del jueves en región pampeana y Cuyo, mientras que en el norte ese descenso podría empezar a sentirse a partir del sábado.
excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja

Alertas

  • SMN: por vientos intensos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Una niña en primavera?

El International Research Institute for Climate and Society (IRI – Univ. de Columbia) ha publicado recientemente su resumen mensual del estado de los fenómenos del Pacífico Ecuatorial (El Niño – La Niña) y resultados de los modelos numéricos internacionales de pronóstico.
En este boletín se publican semanalmente las previsiones del estado futuro de este fenómeno realizadas en diversos institutos. Ninguno corresponde a algún país de nuestra región, ya que no se posee en Sudamérica la capacidad computacional como para correr modelos tan complejos y demandantes.
La figura muestra en diferentes colores la evolución de la temperatura del mar en una región central del Pacífico Ecuatorial prevista para los próximos meses, modelada en los institutos cuyas siglas aparecen a la derecha. La línea gruesa de color amarillo es el promedio de los resultados de los modelos dinámicos (pronóstico consensuado).
El eje vertical indica calentamientos (valores positivos) y enfriamientos (valores negativos) previstos. Calentamientos superiores a 0.5°C, como el actual, corresponden a un evento El Niño. Como se ve en la figura, se espera que la magnitud del calentamiento vaya disminuyendo, para ingresar en una fase neutra al inicio del invierno (MJJ).
Aunque aún es algo prematuro, la figura muestra que los valores llegarían a -0.5°C para la primavera, lo cual indicaría el inicio de una fase “fría” o La Niña.
Durante los próximos meses se realizará un seguimiento de estos modelos de pronóstico para ir eventualmente confirmando si la campaña 2016-2017 podría desarrollarse bajo la influencia de La Niña o El Niño.

excesos hidricos podrian perjudicar cultivo soja
Para ver el avance de las Reservas de Humedad, te invitamos a consultar el último informe.
Fuente: ORA, INTA, SMN.