En Europa, productores también denuncian abusos de industrias y supermercados

Situaciones similares a las de Argentina: en Francia, tamberos piden que el Gobierno intervenga; en España, hortícolas dicen que la verdura se paga en góndola 1.000% más cara que lo que ellos cobran.
Fuente: AgroVoz
 Los problemas que atraviesan muchos productores argentinos, como los tamberos o los frutihortícolas, que reciben un precio bajísimo por su producción mientras los valores que pagan los consumidores son altamente superiores, no son exclusivos de este país.
Según una nota que reproduce el sitio América Retail, en Francia y España se están dando situaciones similares, incluso con el Gobierno comprometido en buscar soluciones inmediatas, algo similar a lo que ocurre en la Argentina.
Francia. El principal síntoma de todo esto en el país galo fue una investigación que se abrió contra la cadena Carrefour, a la que se acusa de concertar precios y contribuir así a “hundir” al sector primario, como éste lo ha denunciado.
La empresa reconoció el proceso a través de un comunicado en el que señaló: “Un registro ha tenido lugar el 9 de febrero en los locales de Carrefour France en Massy con motivo de algunas negociaciones comerciales en curso. El grupo Carrefour otorga la importancia más grande a la aplicación de la ley en todas las circunstancias. Si los incumplimientos fueran certificados, el grupo Carrefour asumirá todas las consecuencias y ejecutará las medidas que se le impongan”.
Cabe destacar que el campo francés lleva varios meses con manifestaciones masivas, que incluso llevaron a tractorazos por París y por Bruselas a fines del año pasado. El Gobierno decidió escuchar al sector y en las últimas horas los ministros de Agricultura, Stéphane Le Foll; y de Economía, Emmanuel Macron, firmaron un aviso en el que señalaron: “A la luz de la difícil situación de los ganaderos franceses, los ministros han dejado claro a las industrias minoristas y de procesamiento de alimentos que no aceptarán que las negociaciones comerciales de 2016 lleven a precios más bajos, sobre todo en los productos lácteos”.
España. Lo mismo que en Francia está ocurriendo en España, asegura Miguel Blanco, secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de ese país.
“Existe un concepto no sólo de venta a pérdidas, sino también la compra a pérdidas, lo que te compra el productor forzando el precio a la baja de tal forma que hay que vender a pérdidas. Eso es venta a pérdidas del producto forzado por el abuso de posición de dominio de la industria y la distribución. La compra a pérdidas lo hemos venido reivindicando en COAG, que se actúe contra esas industrias y esa distribución en base a la ley de defensa de la competencia”, explicó Blanco.
Y citó un caso muy similar a los que se denuncian todos los días en Argentina: “el kilo de lechuga se compra al agricultor a 8 céntimos y se vende al consumidor a 95. Es un diferencial brutal, del 1.000 por ciento”.
“En mi segmento estamos hartos de ver cómo pagan a los agricultores precios a 30 céntimos para luego multiplicar por seis o más el precio que recibe el consumidor. Nosotros presentamos denuncias cuando vemos mala praxis y los supermercados responden siempre diciendo que queremos subir el precio al consumidor. Eso no es cierto, hay margen para pagar más y seguir ganando dinero”, aseguró Blanco.