El trigo vuelve a signo positivo. La Voz del Campo

Tras dos campañas con números en rojo en Córdoba, el cereal 2015/16 salió a flote.


–Podemos decir, camarada don Productivo, que estamos a un par de meses de arrancar con el trigo 2016/2017 y le armo esta conversación no sólo por el “decálogo” que la mesa nacional del cultivo lanzó desde Leones el pasado fin de semana, sino porque los números de la actividad comienzan a moverse en un nuevo escenario.

–Vayamos, entonces, al grano, compañero Don Tecnológico, mientras yo preparo esta buena ronda de amargos.

–Como le quería indicar en la introducción, los números del trigo ya no son tan amargos, aunque tampoco dan para tirar manteca al techo, según el último informe agroeconómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, referido a la campaña precedente.

–Me interesa cuál ha sido ese cálculo.

–Con la finalización de las tareas de cosecha de trigo en la provincia de Córdoba, y transcurrido el período que tradicionalmente concentra los mayores volúmenes comercializados, los técnicos de la Bolsa cordobesa han calculado el margen bruto expost , contando ya con la definición de variables claves como rendimientos, costos de cosecha, fletes, precio del grano y cotización del dólar.

–¿Y a qué conclusión se llega con esos indicadores?

–Anote esto: el margen bruto promedio para la campaña 2015/2016 a nivel provincial volvió a terreno positivo luego de dos campañas con números en rojo. Sin embargo, con seis dólares por hectárea, el resultado termina por debajo de las expectativas, considerando que meses atrás se estimaba un precio a cosecha de 150 dólares por tonelada y un tipo de cambio a 14,50 pesos por dólar, con lo cual se obtenía un margen bruto de 34 dólares por hectárea. En tanto, el margen neto continúa siendo negativo, con -75 dólares por hectárea, advierte el trabajo.

–¿Y qué otro dato aportan los muchachos de la Bolsa cerealista?

–A nivel departamental, el 35 por ciento de las áreas obtuvo márgenes brutos positivos, con Marcos Juárez y Unión a la cabeza, tras alcanzar resultados de 98 y 77 dólares por hectárea. Marcos Juárez fue el único departamento que logró un margen neto positivo de 13 dólares, consecuencia de rendimientos muy elevados, cercanos a los 40 quintales por hectárea.