EL CAMINO DE LOS PRECIOS… Marianela De Emilio

En Argentina:

¿Qué muestra el Dólar?

En el gráfico puede verse el camino del Dólar, según la cotización disponible del Banco Nación, y la proyección a futuro según el Mercado a Término de Rosario, Rofex.
Aún no está todo dicho en nuestro tipo de cambio, y no puede saberse con certeza si el salto devaluatorio ha terminado, o seguirá ajustándose en los próximos 60-90 días.

Con todo, es fundamental tener en cuenta que los números se ajustan cada día, y ante esta realidad, necesitamos hacer nuestros propios ajustes tranqueras adentro.

¿Cómo evolucionaron los precios del disponible en Pesos y en Dólares? ¿Qué muestran los futuros?

.- Soja: En el primer gráfico se observa que la soja disponible evolucionó a la baja en Dólares tras el salto devaluatorio, para luego recuperarse desde U$S 220/TN hasta U$S 238/TN. En pesos la suba supera los $600/TN, que durante Febrero no significó mejora del precio en Dólares, dado que subió acompañando la devaluación.
El segundo gráfico presenta los Futuros MATBA[1], donde se observa la baja de U$S -28/TN desde el disponible de hoy hacia Abril 2016, con lo que se sostiene la necesidad de poner precio al saldo de soja 14/15 previo a esta baja.

A partir de Abril 2016 (U$S 210/TN) se observa una recuperación hacia Noviembre 2016 (U$S 228,2/TN), donde mejora en U$S 18/TN. Hasta Julio estos futuros estarán sujetos al avance de cosecha de Sudamérica y a la siembra en USA y las proyecciones de clima en este país, por tanto habrá volatilidad bajista o alcista según sean favorables o no estos dos factores, en este escenario debería ajustarse el precio objetivo para la cosecha 15/16, y de ser valores que permiten rentabilidades positivas, esperar rebotes de precios alrededor de U$S 215/TN para fijar proporciones del 20-30% de la cosecha que se espera obtener.

.- Maíz: El precio disponible del Maíz en Dólares evolucionó alrededor de los U$S 150/TN, permaneciendo en un nivel de precios superior al maíz de Chicago, y en Pesos se elevó más de $600/TN desde Diciembre hasta hoy, acompañando la devaluación del Peso.
 
 
Los futuros de maíz en el MATBA muestran una baja de U$S -1/TN para el maíz de Abril, y de U$S -5/TN para el de segunda, este último, que será un volumen importante a nivel local, se recupera hacia Septiembre y Diciembre 2016, con lo que podría venderse a futuro Diciembre 2016, resguardando un precio superador en Dólares, que para campo propio y a distancias menores a 200-300 kms, resultan en buenos margenes brutos.

En el mundo:

Hay abundancia de granos, y una demanda internacional que muestra debilidad, generando reacciones débiles en un mercado de granos que permanece en niveles bajos de precios.

¿Qué dicen los precios de referencia mundial en Chicago?

.- Soja: Se observa que las cotizaciones disponibles avanzan en un rango desde U$S 315 a 330/TN, sin grandes altibajos desde Septiembre del año pasado. Por otro lado las cotizaciones futuras desde Marzo 2016 hasta Mayo 2018 muestra una leve tendencia en alza para el corto y mediano plazo, donde el menor precio es el futuro Marzo 2016 en U$S 316/TN, y sube levemente mostrando a Mayo 2017 un valor de U$S 326/TN, es decir que proyecta una mejora de U$S 10/TN en 14 meses, no cambiando demasiado el rango de precios respecto de los últimos 5 meses.

.- Maíz: El rango de precios en el disponible de Chicago va desde U$S 140 a 150/TN, el rango más bajo de los últimos 12 meses. Los futuros de maíz en Chicago también muestran un camino alcista desde Marzo 2016 hasta Mayo 2018, pero, a diferencia de los futuros de soja, desde Marzo 2016, que cotiza U$S 140/TN, hasta Julio 2017 a U$S 156/TN, muestra una recuperación de U$S 16/TN, puede decirse que es un mercado más prometedor que soja en el mediano plazo, teniendo en cuenta que por cada Dólar que se incrementa por tonelada, impacta el doble por hectárea respecto a soja.

¿Cómo seguirá el 2016?

Entre el jueves y el viernes de esta semana, se está llevando a cabo en el USDA[2] el Foro donde se presentan los pronósticos de superficie de siembra 16/17 para Estados Unidos. Los ajustes fueron hechos sobre maíz, donde se proyecta una superficie 800 mil hectáreas por encima de la superficie 15/16, marcando un aumento del 2,3% respecto a esta campaña. Esto es tomado a la baja por el mercado de maíz. En soja no se hicieron ajustes para Estados Unidos, permaneciendo en una superficie similar a la de esta campaña. El impacto de las proyecciones es de corto plazo, la definición ocurre hacia mitad de año, cuando el clima y la decisión final del productor estadounidense ratifican o rectifican estos pronósticos. Se espera un panorama neutro bajista para el corto y mediano plazo, con el impacto bajista del avance de cosecha de soja y maíz en Brasil y Argentina, y las proyecciones de siembra 16/17 de Estados Unidos, que de darse en un clima óptimo, habría permanencia de niveles bajos de precios, cerca de los pisos que se observan en el disponible de hoy, pudiendo aplanarse más la tendencia levemente alcista que se observa en los futuros. Seguir de cerca el mercado local e internacional para tomar decisiones comerciales 15/16

Ing. Agr. Marianela De Emilio, INTA Las Rosas
marianelasabrina@hotmail.com, 03471-15556108

[1]MATBA: Mercado a Término de Buenos Aires.
[2]USDA: Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture)