El área sembrada con soja aumentó 4,5%, según Agroindustria

Se implantaron 20,7 millones de hectáreas de la oleaginosa en todo el país, de acuerdo a esta estimación oficial. Los números para maíz y trigo.
Fuente: La Voz del Campo
El Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó que la siembra de soja alcanzó a 20.680.000 hectáreas en todo el país, 4,5 por ciento por encima de las 19.790.000 hectáreas de la campaña 2014/15.
La cartera que encabeza Ricardo Buryaile difundió sus Estimaciones Agrícolas Mensuales para febrero, elaboradas por el Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro), según las cuales la implantación de la oleaginosa finalizó el último 18 de febrero.
“La incidencia de la falta o excesos de lluvias se refleja de manera irregular a los largo de las zona productivas, estimándose en general un descenso en el potencial de rendimientos. También se reportan, como era esperable, problemas con malezas resistentes. El cultivo de primera se encuentra un nueve por ciento en crecimiento, 39 por ciento en R1/2, 51 por ciento en R3 y estadios superiores. La de segunda, 11 por ciento en emergencia, 24 por ciento en crecimiento, 43 por ciento en floración, 21 por ciento en R3 y estadios superiores”, señala el informe.
Maíz, no tan mal
Para el cereal, la estimación del Gobierno nacional es que alcanzó una superficie de 5.880.000 hectáreas, apenas dos por ciento por debajo de las seis millones del ciclo anterior.
Esta cifra sorprende ya que la mayoría de las entidades privadas, como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires o la Bolsa de Comercio de Rosario, hablan de una merma del área en torno al 10 por ciento entre una campaña y otra.
“Se dio por concluida la siembra el 18 de febrero, estimándose un incremento de la superficie respecto a la estimación de enero, producto de siembras tardías aprovechando las buenas condiciones comerciales. El estado general del cultivo varía zona a zona, habiendo sectores con problemas por excesos hídricos, y otras donde la falta de lluvias y las altas temperaturas afectaron de alguna manera. No obstante, el estado general del cultivo no presenta mayores inconvenientes fitosanitarios ni insectiles. El cultivo se encuentra 28 por ciento en floración, 40 por ciento en llenado, 11 por ciento en madurez”, destaca el análisis.
Trigo, en bajada
En el caso del trigo, la producción nacional sería de 11,3 millones de toneladas, 18,7 por ciento menos que la campaña anterior.
“Finalizada la cosecha, y concluido el procesamiento y análisis de la información suministrada por operativos a campo, se modifica la estimación de área sembrada, y por ende la estimación de producción, la cual se ubicaría en casi 11,3 millones de toneladas”, explica el reporte de Agroindustria.