Crisis lechera: quieren sentar al comercio en la mesa de discusión


Nación y Provincia se reunirán la próxima semana para avanzar con medidas que puedan rescatar a los productores de la situación de quebranto. Admiten que los tamberos trabajan con márgenes negativos.
La incertidumbre del sector lechero tiene algunas certezas: los tambos producen por debajo de los costos pese a la suba de los subsidios anunciada por el presidente Mauricio Macri; de acuerdo a las entidades de la Mesa de Enlace, el 50% de los productores tiene intenciones de abandonar la actividad y transformar su unidad productiva; el consumidor paga un elevado precio por la leche que consume y la distancia en valor entre lo que percibe el tambero y lo que paga un argentino en un supermercado se encuentra en una distancia máxima.
Sobre esa sumatoria de puntos que conforman la descripción del momento actual de la lechería, los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y su par de la Provincia, Sergio Busso, volverán a reunirse la próxima semana en Buenos Aires para avanzar en posibles soluciones para el sector, clave en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
Pero en ese encuentro hay intención de sentar también a sectores de la cadena de comercialización, para analizar los números y determinar cómo del bajo precio que recibe el productor se pasa al valor de góndola. “Hay que tener en claro que es necesario sentar a toda la cadena de comercialización láctea. Hay que repasar esa situación y poner los números sobre la mesa para ver qué otras soluciones se pueden encontrar”, explicó a PUNTAL el ministro Sergio Busso.
El funcionario provincial recordó que estuvo hace diez días con Buryaile y volverán a encontrarse la próxima semana, después de que se suspendiera una reunión prevista para hoy. “Estuvimos con los ministros de las provincias pertenecientes a la cuenca lechera como Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y nosotros, analizando la situación del sector y trabajando en un menú de posibilidades para atender las consecuencias de una producción que trabaja a pérdida, y de eso no hay dudas. Todos los estudios así lo indican. El productor está cobrando por litro menos de lo que le cuesta producirlo y eso es muy preocupante”, remarcó Busso.
Sobre las respuestas ensayadas hasta aquí, el titular de Agricultura indicó: “Lo primero fue incrementar el subsidio que otorga la Nación de 30 a 40 centavos y desde la Provincia pusimos financiamiento a disposición a través del Banco de Córdoba, pero eso no alcanza. Por eso seguimos analizando y trabajando para ver otras alternativas”, precisó.
Y agregó: “A mediano plazo también queremos coincidir en encontrar soluciones más sustentables y durables, pero hoy la actividad pasa por un momento delicado por causas como un precio internacional bajo porque en febrero de 2015 la tonelada de leche en polvo alcanzaba los 2.800 dólares y ahora apenas 1.800 o 1.900 dólares. Tenemos sobrestock y eso también repercute. Además, hay un nivel de comercialización complicado que hay que repasar y corregir”, detalló el ministro.
Por último, Busso insistió en incorporar al análisis a los demás eslabones de la cadena, no sólo productiva, sino también de comercialización de la leche y sus derivados. “Se tiene claro que el productor tiene un precio muy bajo a la hora de vender y el consumidor un valor elevado cuando compra. En el medio hay una cadena que hay que repasar. Hay estudios hechos por la industria que advierten también un mal momento, con dificultades. Pero hay que estudiarlo y analizarlo minuciosamente para mejorar”, enfatizó el ministro.

Fuente: Diario Puntal.