CRA participó en las Jornadas Trigueras nacionales que se efectuaron en Leones


En el marco de las Fiesta Nacional del Trigo se realizaron las Jornadas Trigueras Nacionales organizadas por la Sociedad Rural de Leones y el encuentro  de la Mesa Nacional del Trigo.
En ese ámbito el vicepresidente 1°, Jorge Chemes sostuvo que "nos preocupa el desequilibrio en la cadena, en la que el productor es el eslabón más débil y el que menos herramientas tiene para defenderse".
En la Mesa Nacional del Trigo, y luego de una metodología de trabajo entre dirigentes de diversas entidades gremiales y privadas, se elaboró un documento en el que los puntos más sobresalientes fueron “reincorporar al trigo a los sistemas de producción con una visión más sustentable de la cadena”, y generar un “trabajo articulado federal, público-privado y privado-público, con el Estado en el rol de control”.
Chemes consideró que "el Estado tiene que evitar los desequilibrios. No estoy diciendo con esto que tiene que intervenir. Contrariamente, lo que tiene que hacer es controlar porque de esa manera se evitan los desequilibrios para que en los momentos de crisis no aparezcan las picardías que algunos segmentos de la cadena aplican en detrimento de otros desde su posición dominante.
El vicepresidente 1° de CRA reconoció que "las soluciones a una década de desaciertos y caprichos no serán inmediatas, Si mejoramos la distribución en la cadena, los más grandes van a dejar, de una buena vez, de comerse a los más chicos que también quieren un futuro, tienen una familia y luchan por progresar".


Situación de los productores

En la jornada de trabajo Chemes declaró que “después de doce años de desaciertos y caprichos la situación del sector agropecuario es tan grave y tan desordenada, que es imposible pensar en que las soluciones vamos a encontrarlas en dos meses”. Y agregó: “Hay que tener paciencia. En tanto, el Estado tiene que generar mecanismos y herramientas para que los productores que están en una situación crítica puedan aguantar hasta que lleguen las medidas que tanto necesitamos. La distorsión en la cadena es una urgencia a solucionar”.
Desde CRA, el representante en Leones subrayó que “quienes diseñan hoy las políticas agropecuarias son entendidos en el tema y conocen cuál es la situación en la que estamos. Hay que valorar la decisión de tomar cartas en el asunto y comprometerse, ya que esas definiciones, que deben darse en el corto plazo, son las que van a generar los grandes cambios que necesitamos para salir adelante”.

Documento de Acuerdos Sobre Política Triguera para Argentina de la 2° Mesa nacional del Trigo 2016
En la Ciudad de Leones, a los trece días del mes de Febrero de 2016 siendo las 11.00 Hs, se reúne la Mesa Nacional del Trigo, en su segunda edición en el marco de la 60° Fiesta Nacional del Trigo. 
Argentina tiene una gran oportunidad de cambiar su rol y convertirse en líder en la producción y comercialización de alimentos.
En este marco, Argentina tiene el potencial para crecer un 50% la inversión y la producción de trigo de forma sustentable en el mediano plazo y promover al agricultor en lo económico, social, ambiental y cultural y la búsqueda de un mayor agregado de valor a través de calidad, mayores niveles de producción y productividad, con una retribución equilibrada en toda la cadena.
Para ello se necesita un cambio de rumbo a través del dialogo y el consenso que establezca un marco de políticas de estado modernas y eficientes que promuevan la competencia y la transparencia.
A la presente se adjunta una lista con los participantes de la 2º Mesa Nacional del Trigo A continuación se proponen las siguientes medidas y políticas como ejes de acuerdo:
1- Visión sistémica del trigo Reincorporar el trigo a los sistemas de producción, con una visión sustentable de la cadena.
2- Sustentabilidad ambiental, social y económica, van de la mano Establecer las condiciones para asegurar el desarrollo de la agricultura con agricultores, la promoción del empleo y el crecimiento de las economías regionales. Promover el rol del trigo en la rotación de cultivos y promover el uso de fertilizantes.
3- Mercados Abiertos, Transparentes y Competitivos, responsabilidad de todos Sistemas de información, mercados a términos e implementación de estándar para diferenciación de calidad.
4- Leyes y reglamentaciones que permitan el desarrollo de la cadena del trigo Semillas, fertilizantes, registros y otros instrumentos.
5- Simplificación del esquema tributario y de requerimientos Reducir los requisitos burocráticos impositivos para producir y comercializar, con control del Estado. Registro simplificado.
6- Financiamiento Generación de propuestas crediticias acordes al cultivo de trigo.
7- Comunicación Fortalecer al Trigo como vínculo del Campo con la Comunidad. “El Trigo como identidad Nacional”.
8- Promoción de las Exportaciones y el Valor Agregado de Trigo Recuperar los mercados internacionales con el agregado de servicios. Reinserción de Argentina en el mundo, de manera integral.
9- Infraestructura Desarrollo de la infraestructura como herramienta para el progreso territorial y comercial.
10- Innovación institucional Trabajo de la cadena para acordar, desafiarnos y cumplir. Trabajo articulado federal, público-privado y privado-privado. Rol del Estado como control.

Algunos datos según el laboratorio de Calidad industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez (Córdoba) de la campaña 2015/16 en la región central del país:
- La producción nacional se estima en alrededor de 10,3 millones de toneladas (MT), siendo la merma interanual de 12,3% respecto de la cosecha anterior 2014/15 que fue de 11,75 MT. Se sembraron 3,6 Mha y se recolectaron 3,330 Mha, con un rinde promedio nacional de 30,9 qq/ha, siendo 0,5 qq/ha superior al promedio nacional de las últimas cinco campañas. La provincia de Córdoba aportó a la producción nacional un volumen de 2,5 MT.
- Aunque muchos lotes fueron afectados por granizo, hubo rindes de hasta 50 qq/ha en la zona núcleo. Por zona, se reportan rindes promedios de 27 qq/ha en Noetinger a 42 qq/ha en Corral de Bustos, 40 qq/ha en Marcos Juárez, 38 qq/ha en Bell Ville y 35 qq/ha en Canals. En Río Cuarto fueron menores a los esperados, en San Francisco fueron buenos y en Villa María de buenos a regulares.
- Las excelentes condiciones climáticas con temperaturas frescas, hizo que se alargara el período de llenado de grano en relación a otros años. Como consecuencia de estos en el grano se incrementó el contenido de almidón en relación a la proteína, haciendo que los granos presenten alto porcentaje de panza blanca, superiores al 50%, con niveles de proteínas muy bajos, no observados en otros años.