Concentración agrícola: 57% de la producción de soja, 43% del trigo y 40% del maíz a 300 km del Gran Rosario. Julio Calzada - Guillermo Rossi
Argentina
tiene una gran ventaja competitiva respecto de sus competidores en el
negocio granario, Brasil y Estados Unidos. La cosecha argentina está
localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias
desde donde se despacha la mercadería al exterior. En la campaña
2014/2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos
que están ubicados a 300 km. o menos de las terminales portuarias del
Gran Rosario. En trigo, el 43% de la producción se localizó en las
cercanías del Gran Rosario y en maíz el 40%. Si tomamos el total de la
producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014/2015
(cerca de 123 millones de toneladas), cerca de 56,8 millones de
toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del
Gran Rosario. Esto implica que el 46% de la producción de granos y de
otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 km del área
metropolitana de Rosario.
Recordemos
que desde los Puertos del Gran Rosario sobre el Río Paraná desde la
localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco se despachan entre el 78% y el
80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.
La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero.
De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en
materia de granos, aceites y subproductos se embarcan habitualmente
desde el Gran Rosario aproximadamente 55-57 millones de Toneladas.
Extraoficialmente
se sostiene que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de
granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios
principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Esta es una ventaja
competitiva importante respecto de Brasil y Estados Unidos. En Brasil la
importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi
1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave
portuario desde donde se despachan granos y harinas de la República
Federativa del Brasil.
En
los EEUU, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi
1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de
exportación de ubicadas en New Orleans, el Golfo de México. La
producción de soja estadounidense con destino exportación también está a
una distancia mucho mayor que para el caso argentino. Sin embargo, la
matriz de transporte de estos productos está más volcada hacia el
transporte por agua (barcazas) y ferroviario (en particular cuando las
vías navegables se congelan e impiden el tránsito barcacero).
Aprovechando
la excelente información brindada por el Sistema de Información
Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la
Nación (SIIA) relativa a la localización de la producción de los
principales cultivos argentinos hemos procedido a analizar la producción
de soja, maíz y trigo que se encuentra cercana al Gran Rosario y su
zona portuaria e industrial.
Recordemos
que desde los Puertos del Gran Rosario, ubicados en la Franja del Río
Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco (aprox. 70 Km. de
costa), se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones
argentinas de aceites, granos y subproductos. La mayor parte de estas
exportaciones son productos del complejo sojero.
De
75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en
materia de granos, aceites y subproductos se embarcan desde el Gran
Rosario aproximadamente 55-57 millones de Toneladas. En el año 2014
fueron menores las exportaciones argentinas en estos rubros: de 66
millones de toneladas, 53 millones salieron del Gran Rosario.
Nuestro
Complejo industrial oleaginoso nacional cuenta en la actualidad con 55
fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de
206.931 Toneladas/día. De esas 206 mil toneladas de capacidad teórica
diaria que tiene la República Argentina, el 77% de la misma se encuentra
localizada en la zona del Gran Rosario, en la Provincia de Santa Fe.
Estas fábricas tienen una capacidad de molienda, en conjunto, de 159.500
tn/día. Son 20 fábricas en el Gran Rosario que muelen soja y girasol,
de las cuales 12 de ellas tiene terminales portuarias anexas sobre el
Río Paraná. De allí se despachan al mundo los productos del complejo
oleaginoso.
Como
hemos expresado en reiteradas ocasiones, en el Gran Rosario muchas de
estas plantas industriales tienen una elevadísima capacidad de
procesamiento diaria, que las hacen líderes a nivel mundial. Tal es el
caso de Terminal 6 S.A. en la ciudad de Puerto General San Martín, la
fábrica de la firma Molinos Río de la Plata S.A. en la ciudad de San
Lorenzo o la de Renova S.A. en Timbúes que tienen –individualmente-
capacidades de molienda diaria de soja y girasol del orden de las 20.000
toneladas.
Es importante destacar que en los 70 Km de costa citados sobre el Río Paraná se encuentran localizadas:
· Veintinueve terminales (29) portuarias que operan distintos tipos de cargas.
· De estas 29 terminales portuarias, unas diecinueve (19) despachan granos, aceites y subproductos.
· De
estos 19 puertos que operan granos, aceites y subproductos, 12 de ellos
tienen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales
portuarias.
· Una central termoeléctrica (San Martín) localizada en Timbúes.
· Dos terminales que operan fertilizantes (Profertil y TFA).
· Una terminal que despacha concentrados de cobre y oro (Minera Alumbrera).
· Cinco
terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados (Petrobras,
YPF, Esso, Oil Combustibles y en Arroyo Seco, Shell).
· Una terminal multipropósito. Nos referimos a Terminal Puerto Rosario que opera contenedores, cargas generales y aceites.
Estos
datos dan una idea inicial de la magnitud e importancia del Gran
Rosario para el procesamiento nacional de oleaginosas (soja y girasol) y
para los despachos argentinos de exportación de maíz, trigo y otros
granos. En el año 2014, se registraron los siguientes resultados:
· Los
puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron al exterior
cerca de 20,4 millones de tn de granos, cerca del 65,3% del total
exportado por nuestro país en el 2014 que ascendió a 32 millones de
toneladas de granos.
· El Gran Rosario embarcó el 43% del Trigo Pan exportado por Argentina.
· El
Gran Rosario despachó el 27% de los embarques nacionales de soja sin
procesar: (1,9 millones de toneladas sobre un total nacional de 7,2
millones).
· El
Gran Rosario despachó el 100% del sorgo exportado por Argentina en el
2014 (1.100.000 toneladas) y el 87% del maíz (13,4 millones sobre un
total de 15,4 millones).
· Argentina
embarcó 29,3 millones de toneladas de harinas oleaginosas en el 2014.
Los puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron al exterior
27,7 millones de tn. (cerca del 95,3% del total nacional). El producto
clave es el pellets/harina de soja con 28,4 toneladas embarcadas en el
2014 sobre un total de 29,3 millones exportadas.
· El 100 % del pellets de girasol exportado sale del Gran Rosario: 194.000 toneladas.
· Argentina
embarcó casi 5 millones de toneladas de aceites vegetales. Los puertos
del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron al exterior 4,7 millones
de tn. (96,5% del total nacional).
· En
aceite de girasol, los embarques desde el Gran Rosario ascendieron a
92.955 toneladas sobre un total de 137.740 toneladas (67,5%).
Como
vemos, el Gran Rosario cumple una función relevante dentro del negocio
granario argentino y en la generación de divisas de nuestro país por su
posición destacada en las exportaciones de granos, harinas y aceites.
Pero
retornando al tema de la localización de la producción de soja, trigo y
maíz en el territorio nacional, Argentina cuenta con una gran ventaja
competitiva: gran parte de la producción de soja, maíz y trigo se
encuentra en las cercanías del Gran Rosario, a tan sólo 300 km o menos
de esta importante zona industrial y portuaria. Esto surge del estudio
que hemos realizado donde procedimos a computar y sumar la totalidad de
la producción de estos cultivos en aquellos departamentos o partidos que
están ubicados en una superficie geográfica teórica (círculo) con
centro en el Área Metropolitana Gran Rosario y aplicando un radio de 300
kilómetros.
Los partidos o departamentos que están incluidos en esta superficie teórica, adyacente al Gran Rosario, son:
Partidos de la Provincia de Buenos Aires: 25
de mayo, 9 de julio, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana,
Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy,
Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Las Heras, General
Pinto, General Rodríguez, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem,
Lincoln, Lobos, Lujan, Mercedes, Navarro, Pergamino, Pilar, Ramallo,
Rojas, Roque Perez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco,
San Nicolas, San Pedro, San Vicente, Suipacha y Zarate.
Departamentos de la provincia de Córdoba: General San Martin, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Pena, San Justo, Unión.
Departamentos de la provincia de Entre Ríos: Colón,
Diamante, Federal, Gualeguay, Gualeguaychu, Islas del Ibicuy, La Paz,
Nogoya, Paraná, San Salvador, Uruguay, Victoria y Villaguay.
Departamentos de la provincia de Santa Fe: Belgrano,
Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, Iriondo, La
Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y
San Martín.
Los
resultados obtenidos para las tres últimas campañas fueron consignados
en el cuadro N°1 que se adjunta en esta nota. En él podemos observar
que, en la campaña 2014/2015, el 57% de la producción nacional de soja
se cosechó en campos que están ubicados a 300 km o menos de 300 Km de
las terminales portuarias del Gran Rosario. En trigo, el 43% de la
producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz el
40%. Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros
cultivos de la campaña 2014/2015 (cerca de 123 millones de toneladas),
cerca de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a
300 kilómetros o menos de 300 km. del Gran Rosario. Esto implica que el
46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está
ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.
Si
cuantificamos el promedio para las tres últimas campañas, estamos en
condiciones de afirmar que el 57% de la producción trianual de poroto de
soja se localizó en el área de influencia del Gran Rosario, el 42% de
la cosecha de trigo en ese período y el 43% de la producción de maíz. A
nivel de todos los granos y cultivos, el promedio trianual muestra que el 47% de esta producción está ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.
Extraoficialmente
se maneja un dato en el sector que sostiene que Argentina tiene cerca
del 80% de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros
desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y
Quequén. Esta cercanía de la producción a los puertos es una ventaja
competitiva importante que tiene Argentina, a diferencia de nuestros más
agresivos competidores: Brasil y Estados Unidos.
En
Brasil la importante zona productora de soja de Matto Grosso está
ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal
enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas de la
República Federativa del Brasil. El Estado de Matto Grosso
se transformó en el núcleo agropecuario más importante del país y la
zona de cultivo del 25% de la soja brasileña. Esta producción baja en
ferrocarril al Puerto de Santos a través del servicio que brinda América
Logística Brasil pero principalmente por camión, aumentando fuertemente
los costos de transporte en perjuicio del productor agropecuario
brasileño.
En
los EEUU, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi
1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de
exportación de ubicadas en New Orleans, el Golfo de México. La
producción de soja estadounidense con destino exportación también está a
una distancia mucho mayor que para el caso argentino. Sin embargo, la
matriz de transporte de estos productos está más volcada hacia el
transporte por agua (barcazas) y ferroviario (en particular cuando las
vías navegables se congelan e impiden el tránsito barcacero).
De
todas maneras, para garantizar la competitividad de las zonas más
alejadas de los puertos en Argentina se requiere un cambio en la matriz
de transporte, en donde el transporte ferroviario y barcacero logren
alcanzar una mayor participación.