Actualizan las normas para comercializar granos en Argentina

El próximo jueves se presentan las nuevas “Reglas y Usos del Comercio de Granos” en la Bolsa de Comercio de esa ciudad

La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) será la anfitriona de la firma del acta que pondrá en vigencia el nuevo texto consensuado de las “Reglas y Usos del Comercio de Granos”.
“Todos los sectores que integran la cadena granaria, con la presencia de autoridades nacionales, se darán cita el jueves 3 de marzo a las 10.30 en la BCR para dar su aprobación y suscribir el acta intersectorial de adhesión a la revisión de las Reglas y Usos”, informó la entidad santafesina.
Contenido
Este instrumento contiene un conjunto de normas que regulan las relaciones contractuales entre los comerciantes de granos, lo que permite facilitar y orientar sus conductas y la toma de decisiones por parte de los operadores, priorizando siempre la fluidez y seguridad de los negocios granarios.
Esas normas, que plasman los usos y costumbres, regulan y agilizan también las decisiones que los árbitros, como integrantes de las Cámaras Arbitrales, deben tomar cuando surgen conflictos entre las partes que les son sometidos para su resolución.
Actualización
La revisión de estas Reglas, que fueran inicialmente suscriptas en el año 2004, es un proyecto conjunto de las seis Cámaras Arbitrales del país (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe), que luego fue consensuado con todos los sectores de la cadena.
La idea surgió para permitir reflejar y actualizar algunas prácticas que el mercado había ido modificando, así como para volcar la experiencia recogida por las Cámaras durante estos más de diez años.
“La adhesión a estas normas viene entonces a ratificar el compromiso de toda la cadena de autoregularse y continuar privilegiando la solución de los conflictos por parte de árbitros especializados, en un sistema que asegura la celeridad, eficiencia y seguridad jurídica que requiere el comercio de granos, que es, sin lugar a dudas uno de los principales pilares de la economía nacional”, remarcaron desde la Bolsa de Comercio rosarina.