10 puntos: el embajador argentino en Brasil vino a escuchar inquietudes y a conversar planes de negocios

“Estoy seguro de que para el trigo habrá muchas oportunidades (en Brasil)”, aseguró el Embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, durante una conversación con dos miembros del Grupo Agrovoz (La Voz del Interior y Agroverdad), luego de haber mantenido una reunión con el Gabinete Productivo de Córdoba y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Inscribió esa convicción en el contexto que se fue delineando en los últimos meses: “Una vez que se levantaron las restricciones a las exportaciones argentinas (al asumir el gobierno de Mauricio Macri) Argentina fue recuperando rápidamente posiciones en trigo hasta retomar su lugar histórico (en el mercado brasilero). Esperamos que esa progresión continue. Yo voy a trabajar para eso y para que las políticas del gobienro nacional, del Ministerio de Agroindustria y los gobernadores signifiquen más oportunidades, más exportaciones y más generación de puestos de trabajo”.
Exportaciones de lácteos argentinos. Sobre los lácteos y la cuotificación de productos que impone Brasil, el embajador Magariños fue más cauto. “Hay muchos sectores que están sujetos a restricciones cuantitativos. Si al tema lo ponemos en términos de los objetivos de libre comercio estamos lejos, pero los procesos son muy largos. Fijénse lo que llevó a la Unión Europea”.
Y, más específicamente, agregó: “Los lácteos son muy importantes para la para la Provincia de Córdoba, la Región (Centro) y, en definitiva, para la Argentina. Estamos trabajando con el Ministerio de Agroindustria, es un problema de larga data. Tenemos la confianza de que en el marco de una negociación global vamos a conseguir resultados”.
Un mano a mano con el Embajador. En el título utilizamos la palabra “inédito” al hecho de que, a poco tiempo de hacerse cargo de la representación en Brasilia, Magariños haya venido a Córdoba para mantener múltiples reuniones con funcionarios del gobierno provincial y con representantes de distintos sectores productivos, entre ellos el agropecuario.
Uno de los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Alejandro Ferrero (Sociedad Rural Argentina), destacó esa circunstancia comentándole a Agroverdad: “Pareciera que estamos en dos Argentinas distintas: hoy pudimos tener un mano a mano con el Embajador, al que no fuimos a buscar sino que vino a vernos, a decirnos: “aspiro a armar una agenda con uds., sobre la que trabajemos efectivamente y la cumplamos””.
Una opinión parecida tuvieron los Ministros de Agricultura y Ganadería , Industria y Ciencia y Tecnología, Roberto Avalle, Sergio Busso, Roberto Avalle y Walter Robledo, quienes desde la semana pasada integran el Gabinete Productivo de Córdoba.
Aparte de la reunión con CE, Magariños se entrevistó con la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes y del Córdoba Technology Cluster.
El ministro Busso indicó declaró que “Brasil es un mercado importantísimo para nuestros productos. No solo el trigo, que fue uno de los principales ejes de diálogo en esta reunión, sino también carne, leche y maíz; en fin, las posibilidades son enormes. Y como nexo e impulsor, el embajador Magariños es una persona que viene del sector privado pero que también tiene una relación con lo público, además de una mirada productiva y abierta”.
Fuente: Agroverdad.