Soja bajo el agua: las consecuencias de “El Niño”


Informes aseguran que el fenómeno climático ya afectó un 6% el área sembrada en la zona núcleo. En Marcos Juárez hay 40 mil hectáreas productivas inundadas


Así está hoy Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba.



El exceso de lluvias en suelos agrícolas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, como consecuencia del impacto del fenómeno climático de “El Niño”, provocó el anegamiento de campos sembrados principalmente con soja, afectando un 6% del área sembrada con la oleaginosa.

Estos datos surgen de una serie de informes privados, oficiales y también de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las precipitaciones de alta intensidad registradas afectaron principalmente los campos ubicados al sur santafesino y este cordobés, causando pérdidas sojeras en los relieves bajos, con caminos intransitables en zonas como Guatimozín, Corral de Bustos, Cavanagh y Marcos Juárez, entre otras localidades.

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA se indicó de tal como sucedió con el clima en las temporadas 83 y 98, cuando “El Niño” trajo crecidas como la que experimenta actualmente los ríos Paraná y Uruguay, y también situación de alerta por fuertes temporales, las consecuencias más importantes se darán durante la salida del verano y el inicio del otoño.

La Bolsa de Comercio rosarina alertó sobre la existencia de “lagunas gigantes, caminos rurales destrozados y un 6% de pérdida en la soja” en la zona núcleo por efecto del exceso de agua en los suelos provocado por las precipitaciones recibidas en el arranque del 2016.

Según los especialistas, principalmente en el sur de Santa Fe y Córdoba, el temporal registrado la semana pasada hizo “estragos” en las zonas agrícolas: cayeron en los primeros diez días del año 156 milímetros en Chovet, 153 en Montes, 141 en Rufino y 118 en María Teresa.

También hay zonas con sus napas saturadas tal como sucede en María Susana, Bouquet y Carlos Pellegrini.

En el sur cordobés, productores de la zona de Marcos Juárez denunciaron la inundación de unos 40 mil hectáreas de campos productivos debido a las lluvias registradas en el arranque del 2016 y las suscitadas a fines del pasado año.

Tras reclamar asistencia oficial, la Asociación de Productores de Marcos Juárez aseguró que un 30% de los campos de la zona se encuentra bajo agua, y varios kilómetros de caminos rurales están anegados o intransitables.

Más allá de la problemática que reviste la traza de la Autopista Rosario-Córdoba, privados señalan la necesidad de dragar la Cuenca del Río Carcarañá hasta El Saladillo y obras hacia el Canal San Antonio, que tiene un mayor recorrido por Santa Fe y permite desagotar agua de los campos cordobeses.

Especialistas de la bolsa rosarina como José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga expresaron en sus últimos informes que el primer trimestre de 2016 tendrá lluvias por encima de lo normal, principalmente en la zona núcleo y el Litoral, durante un tramo de suma importancia para el desarrollo de cultivos como la soja y el maíz.

Por ello, desde el punto de vista técnico si bien se apuesta a niveles de “alta productividad” para la campaña gruesa ésta se vería afectada por “pérdidas por inundaciones” por efecto del fenómeno de “El Niño”.

FUENTE: DyN