Se trabajará en el control de las cuencas hídricas de Córdoba

Mariano Andrade (SRA) dijo que fue uno de los temas centrales del primer encuentro de la Comisión de Enlace provincial con Schiaretti. Prevén apoyo financiero para incrementar planteles ganaderos 
 
El ingeniero agrónomo Mariano Wenceslao Andrade, director de la Sociedad Rural Argentina por la provincia de Córdoba, expresó su satisfacción por la reunión que la Comisión de Enlace provincial mantuviera este miércoles con el gobernador Juan Schiaretti y miembros de su gabinete agropecuario encabezados por el ministro Sergio Busso.
Del encuentro participaron también el presidente de Cartez, José Manubens Calvet; el titular de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo, y el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini.
“Sabemos que Schiaretti es un hombre conocedor de la situación del campo y con una gran experiencia en el cargo por sus anteriores gestiones, y frente a la coyuntura lo vimos con muchas ganas de generar las condiciones para un incremento de la producción cordobesa y también muy preocupado por el ascenso de las napas freáticas y las situaciones de anegamientos que se sufren en distintos puntos de la provincia”, afirmó Andrade.
En tal sentido, el gobernador les comentó la idea de conformar comisiones de estudio por cuenca hídrica, convocando a los consorcios camineros, a los canaleros y también a los de conservación de suelos y a las entidades de productores, para analizar el manejo eficiente y responsable de esas cuencas.
Mencionó el dirigente ruralista que la actividad ganadera se llevó buena parte del tiempo del encuentro, ya que se está hablando de una etapa “pro vaca” que la provincia tiene que aprovechar para recuperar sus stocks de hacienda. “Lo que estuvimos hablando es que si en algún momento Córdoba recibe el dinero que le debe la Nación, dedicar parte de esos fondos a la implementación de créditos blandos para que los medianos y pequeños ganaderos puedan ir repoblando sus campos con planteles de 200 a 300 madres, que es lo posibilitará un aumento en la producción de carne”, precisó, para destacar que la producción ganadera genera un circulo virtuoso para el sector, porque cuando esta crece hay menor uso de agroquímicos, menos laboreos y mayor conservación de los recursos. “Con la ganadería vuelven las pasturas, con las pasturas vuelven los puesteros y eso significa que vuelva la gente al campo, y también aumenta la seguridad en el medio rural. Se trata, en definitiva, de un círculo virtuoso que hay que fomentar”, dijo Andrade.
Con respecto a la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que generara un distanciamiento con el ex gobernador José Manuel de la Sota, el ingeniero Andrade reconoció que fue un punto fuerte de la agenda que le plantearon a Schiaretti y que acordaron continuar trabajando en conjunto con la Nación, cuyo ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, ha convocado a una reunión a mediados de enero, y con otras provincias como Santa Fe, que está trabajando muy bien en el tema.
Destacó Andrade que los productores coinciden con el ambientalismo en la necesidad de detener el desmonte en la provincia porque son conscientes de la importancia de los bosques para contrarrestar los procesos erosivos. “Por eso decimos: ni una hectárea desmontada más, pero entendemos que algunas actividades, como la ganadería silvopastoril se pueden desarrollar sin ningún problema bajo el monte, sin afectar al medio ambiente. Y esto solucionaría los graves problemas socio económicos que hoy se viven en el norte cordobés”, afirmó, para añadir que no tiene sentido mantener esos fachinales que se forman bajo el monte y que conforman una gran masa de material combustible que generan grandes incendios donde se pierden los caldenales, los algarrobales y los quebrachales que hacen a la riqueza forestal. “Realmente debemos defender nuestras especies nativas y hacer un uso razonable de nuestros recursos naturales”, concluyó.