Quiénes esperan el derrame del campo. Diego Dávila

Ante la devaluación y la baja de las retenciones, diferentes sectores ligados al productor esperan recibir parte de la mejora en los ingresos. Maquinaria e insumos serían los primeros; inmobiliarias y concesionarias esperan el segundo turno.
 

La devaluación y la baja de las retenciones mejorarán la renta agrícola que antes se quedaba el Estado. Según el Ieral, sólo 
en Córdoba son 6.400 millones de pesos adicionales para el productor. Además, los 756 millones de dólares que se liquidaron entre el 21 y 23 de diciembre triplicaron las cifras de 2014.
Los sectores ligados al campo esperan parte de estos ingresos. Maquinaria agrícola e insumos ya lo están sintiendo; inmobiliarias y concesionarias esperan hasta mediados de año.
La maquinaria ya comienza a sentir la recuperación 
Después de tres años de caída en las ventas, algunos registran 30 por ciento de crecimiento anual.
Los fabricantes de maquinaria agrícola ya tienen señales concretas de que este será un año de recuperación.

Las ventas, deprimidas desde el conflicto del campo en 2008, tuvieron una leve recuperación en 2011 y a partir de ahí entraron en el desierto más álgido.
En este sector advierten que el productor buscará recuperarse del atraso tecnológico de años de desinversión y la reactivación en las ventas de las últimas semanas así lo confirma.
“Hubo meses de este año en que vendimos una sola máquina. Entre todas las fábricas se vendieron 1.400 sembradoras en 2014 y 700 hasta el 31 de octubre de este año. Con la devaluación y las retenciones, en los últimos dos meses se notó una recuperación del 30 por ciento”, señala Rosana Negrini, presidente de Agrometal, una firma que tiene 300 empleados y capacidad para fabricar 600 sembradoras mensuales.
Para la empresaria, es alentador el cambio de humor en el sector, pero también las perspectivas de mayor siembra de trigo y el retorno de la asistencia financiera al productor por parte del Banco Nación.
Por su parte, Fernando Mi­zzau, director de Finanzas de Grupo Agroempresa Argentina, destaca una recuperación del 30 por ciento anual en las últimas semana de la venta de cosechadoras con crédito. “Ya esto es mucho mejor de lo que teníamos pronosticado, así que ahora estamos revisando los objetivos 2016”, indica el ejecutivo.
Insumos, otra cuenta pendiente
Al igual que la maquinaria, esperan que el campo vuelva a invertir en productividad.
Insumos tales como semillas de mayor calidad, herbicidas, plaguicidas y nutrientes para la tierra eran inversiones que el productor hacía a cuentagotas y esto será otro de los productos que se recuperará en el corto plazo.

“Lo que muchos productores están haciendo es recuperar las ‘estructuras’ del campo; esto es devolverle a la tierra los años de fertilización que no le dieron hasta ahora”, explica Fernando Mizzau, director de Finanzas de Grupo Agroempresa Argentina, holding cordobés con 150 empleados dedicado a la venta de insumos y maquinaria agrícola y también a la producción.
El directivo advierte que el repunte en la cantidad de hectáreas sembradas que registra el maíz –la rentabilidad de este producto tuvo una mejor recomposición que el resto– significará para fabricantes y comerciantes de insumos que el productor va a invertir más en fertilizante y semillas.
“La producción le saca nutrientes a la tierra, y en estos años que no hubo sobrante, se redujo la inversión en fertilizantes; pero la gran reactivación se dará a mediados de año, ahora se están saldando deudas”, explica.
Más disposición a escuchar propuestas inmobiliarias
Los inmuebles continuarán siendo una alternativa de inversión para que el productor resguarde el valor de su producción.
Ante la devaluación y la baja en las retenciones, desarrollistas e inmobiliarias esperan que el productor vuelva a invertir en ladrillos. Pero esto no se dará en el corto plazo.
“Cambió 180 grados el humor que había nueve meses atrás. Por las conversaciones que tuve con clientes del sector agropecuario hay más ánimo a recibir propuestas”, asegura Sergio Villella, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Lejos de lo que se cree, no es el “sojero” el único comprador de departamentos. El inversor inmobiliario del interior es un amplio grupo conformado tanto por productores como por el contador, el comerciante, el proveedor y el resto de los profesionales que participan de alguna etapa en la cadena productiva del agro. Para operadores como Sergio Villella, hasta 2008 este grupo representaba el 75 por ciento de los compradores en Nueva Córdoba y ahora está empezando a mirar otras zonas, como barrio General Paz.
“Ese cliente va a volver, no será de manera inmediata, hay que ver cómo termina esta cosecha”, indica.
Por su parte, Raúl Gutiérrez, titular de Gutiérrez Inmobiliaria, de Río Cuarto, advierte la gran predisposición del campo de este momento. En este marco, menciona: “Hay un buen nivel de consulta y ya se cerraron operaciones. El campo sigue confiando en los inmuebles para resguardar valor”.
Repuestos y vehículos, listos en línea de largada
Las ventas de vehículos y repuestos percibe una mejora en el clima que, por ahora, no se traduce en mejores ventas. Pero espera que tras la cosecha de la temporada 2015-2016 el productor vuelva a invertir en estos productos.
Mario Pettiti, presidente de Pettiti Automotores, empresario de Río Tercero que vende unidades Volkswagen y Ford, advierte que por ahora la liquidación de la soja está dedicada a cubrir deudas.
Ingresos para el campo
Clic en la imagen para ver el gráfico en tamaño completo. 
Es que muchos productores y contratistas están endeudados con sus proveedores y primero cubrirán este rojo, antes de hacer otras inversiones.
“Además, el colono está muy asustado con la tormenta del Niño, sobre todo luego del desastre en Berrotarán. Todavía queda mucho cereal en el campo, el productor no lo quiere gastar porque no saben cómo se va a venir”, advierte el empresario, para quien hasta mediados de año el panorama no cambiará.
Por su parte, Antonio Melero, presidente de Córdoba Diesel, firma especializada en repuestos para camiones y representante de motores Perkins y Cummins, resalta la existencia de un mejor clima de negocios, pero advierte: “Hay que esperar los tiempos de la cosecha, la realidad no se modifica de un día para el otro”.
El comerciante, que tiene poco más de 20 empleados, aclara que en los últimos días hay “una tenue mejoría en las consultas”, pero la reactivación del mercado repuestero se dará después de mayo.
Otra opción: invertir en más valor agregado
Hay iniciativas que impulsan opciones para que el productor apueste a la producción.
Desde algunos sectores se alientan oportunidades para que el hombre de campo destine sus excedentes a proyectos productivos, sobre todo los tendientes a generar mayor valor agregado a la producción primaria.
Una de ellas es la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), que alienta a que el dinero del productor se vaya menos a la inversión en ladrillos y más a la inversión productiva local.

Dos ejemplos concretos en Córdoba son Bio 4, la planta de producción de bioetanol en el que participaron 25 productores de Río Cuarto junto a Porta Hnos., y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con su planta de bioetanol en Villa María.
“Las inversiones productivas para darle mayor valor agregado a la materia prima dependen de que se den las condiciones macroeconómicas. Necesitan de políticas de promoción directa y hoy hay que dar impulso a las inversiones en lechería, ganadería y energía. Hay mucho excedente en el campo que hoy se está yendo a la inversión inmobiliaria”, explica David Miazzo, economista de Fada.
En este marco, considera que el derrame del campo “es muy rápido” y que primero va a cerrar deudas con los bancos, con los proveedores, con fertilizantes y semillas, y esto “pone en movimiento la rueda”. Pero advierte que la clave es controlar los precios internos. “Si la inflación baja al 15 o 10 por ciento, la inversión se mantiene; si sigue alta, se vuelve a achicar”, señala.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR