CORDOBA: Piden la emergencia agropecuaria para productores del sudeste

La Comisión de Emergencia Agropecuaria Local en Guatimozín elevó esa solicitud por los anegamientos en campos de la cuenca del Carcarañá.

INUNDACIONES.+Numerosas+hect%C3%A1reas+en+la+zona+de+Cavanagh+quedaron+bajo+el+agua+hace+algunas+semanas+%28%40PalabraRural%29
INUNDACIONES. Numerosas hectáreas en la zona de Cavanagh quedaron bajo el agua hace algunas semanas (@PalabraRural)

La localidad de Guatimozín, en el departamento Marcos Juárez, fue sede de una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Local de la que surgió un pedido para que la Provincia declare la emergencia agropecuaria para esa zona del territorio provincial afectada por excesos hídricos.
El secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, explicó a Agrovoz que la solicitud de esta comisión local es que la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial eleve el pedido al ministerio de Agricultura, para que éste lo traslade al gobernador, estableciendo la emergencia por el período del 1° de enero al 30 de junio para agricultores y por todo el año para los ganaderos.
Alcance
Molina, que participó del encuentro junto al flamante subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamente, señaló que la zona concreta que se declararía en emergencia aún debe determinarse pero abarcaría fundamentalmente a campos de la cuenca del Carcarañá.
Si bien aún restan hacerse mediciones, Molina dijo que ya tienen medidas unas 20.000 hectáreas afectadas por distintos grados de anegamientos en la zona de influencia de Guatimozín, Cavanagh y Corral de Bustos.
El principal cultivo afectado por esta situación ha sido la soja y también el trigo que no se llegó a cosechar antes de las lluvias y que aún no se ha podido recolectar por la falta de piso para poder ingresar a los campos.
Caminos y canales
En la reunión, productores e intendentes de la zona plantearon además la problemática de los caminos rurales que están parcial o totalmente intransitables.
En ese sentido, el subsecretario Bustamante recibió un diagnóstico de cuáles son las redes más afectadas para coordinar con los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, cuáles son las obras que hay que priorizar.
Al respecto, vale mencionar que, el martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Brarda; se reunieron con intendentes y legisladores de los departamentos Marcos Juárez y Unión para trabajar conjuntamente con el objetivo de mejorar las condiciones de las zonas inundadas.
Además, desde la Provincia destacaron que se está desarrollando “una intensa labor de coordinación y articulación de trabajos en pos del saneamiento y la sistematización de canales en todo el territorio provincial”.
Por caso, citaron el ejemplo del Consorcio Canalero “Dante Rosano”, del departamento Marcos Juárez, conformado por las localidades de Leones, Villa Elisa y zonas aledañas. El comunicado oficial repasa una gran cantidad de obras ejecutadas en los últimos dos años.