Para la Bolsa de Rosario, producción nacional de maíz rozará 24 millones de toneladas

Córdoba se consolidaría como la principal productora, aportando el 38 por ciento de la cosecha del cereal en el país. Mantienen proyecciones para soja y trigo.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción nacional de maíz rondará las 23,8 millones de toneladas en la presente campaña 2015/2016.
En su estimación mensual nacional, la GEA además consolida a Córdoba como la principal productora del cereal, aportando 9,1 millones de toneladas, 38 por ciento del total del país.
“La primera estimación nacional del cultivo hecha sobre la evolución de los lotes con maíz 2015/2016 arroja un rinde promedio nacional de 73 quintales por hectárea, superando el promedio de 68 quintales de las últimas cinco campañas”, sostiene el informe. Para Córdoba, el rinde promedio esperado se ubica en 81,6 quintales.
“Con un total de cuatro millones de cuatro millones de hectáreas por las 350 mil que se agregaron en este último tramo de siembra, y un ambiente de alta productividad afianzándose, la producción se estima en 23,8 millones de toneladas, restando 750 mil hectáreas que no entrarían en el circuito comercial”, puntualiza el estudio.
Tardíos, claves. El documento admite la importancia que tuvo la siembra tardía de maíz, provocada por los anuncios del Gobierno nacional que favorecieron fundamentalmente a este cereal y al trigo.
“Estamos en una campaña de alto protagonismo de siembras tardías. Desde noviembre, se incorporaron a los planes de siembra de la campaña unas 650 mil hectáreas que no se pensaban realizar hasta octubre”, analiza.
De esta manera, la caída de superficie que se estimaba en un 23 por ciento en septiembre, se redujo ahora a un nueve por ciento, tomando como base las 4,38 millones de hectáreas implantadas con maíz en el ciclo 2014/2015.
Asimismo, la nueva campaña supera con creces lo proyectado en los informes anteriores: 20,2 millones de toneladas que se basaban en datos estadísticos históricos y una superficie total de 3,6 M de hectárea.
Soja. En cuanto a la soja, el informe sostiene que la evolución de las labores de siembra permite ajustar el nivel de superficie sembrada en 20,5 millones de hectáreas, pero que hay siembras pendientes en Buenos Aires que pueden modificar los números.
“A partir de esta revisión, la proyección de producción sigue desplegando un horizonte de 55 millones de toneladas, luego de considerar rendimientos históricos”, señala la GEA.
No obstante, aclara que no es posible estimar con más precisión la producción y que la campaña se caracteriza por un ambiente de alta productividad pero con muchos problemas por excesos hídricos. “Las pérdidas de superficie por anegamientos ya son notables en la región central. Las lluvias se mantienen con una frecuencia inusual para enero, incluso, visitan y hasta provocan problemas en las regiones mediterráneas, como en la provincia de Córdoba”, afirma el reporte, en línea con diversas notas al respecto que ha venido publicando Agrovoz sobre la problemática de las inundaciones en el sudeste.
Trigo. Con respecto al trigo, la GEA asegura que se afianzan los rendimientos estimados, manteniendo los resultados, con un promedio nacional de 29,5 quintales por hectárea. Por consiguiente, se sigue estimando la producción de trigo 2015/2016 en 9,6 millones de toneladas. De ese total, Córdoba aportaría 2,3 millones, con un rendimiento inferior al promedio nacional: 28,4 quintales.
La Bolsa insiste, en línea con la mayoría de los reportes agronómicos de entidades especializadas, que “la campaña se ha caracterizado por buenos resultados a pesar de la baja tecnología pero una calidad que ha quedado por debajo de las expectativas”.
Los análisis de la Cámara Arbitral de Cereales afirman que el 35 por ciento del cereal presenta problemas de calidad: el 26,8 por ciento de las muestras está sujeta a rebajas por no entrar en la base de comercialización y un 8,5 por ciento se ubica directamente fuera de los estándares.

Fuente: Agrovoz.