Operadores especulativos siguen apostando fuerte contra el maíz: pero redujeron posiciones vendidas en soja

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago reforzaron esta semana apuestas bajistas en maíz al tiempo que revirtieron parte de las posiciones “vendidas” en soja.
Parte de esos movimientos ultra bajistas luego fueron revertidos en el transcurso de la semana con la difusión –inesperada– de la caída de área sembrada de trigo de invierno en EE.UU. (señal de desinversión agrícola por parte de los farmers debido a los bajos precios agrícolas). Pero, más allá de la dinámica del mercado, el dato muestra que la mayor parte de los administradores de hedge funds no son optimistas con el maíz.
El martes de la semana pasada –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -112.275 contratos. Se trata del nivel más bajo desde noviembre de 2013. Y en soja fue de -61.606 versus -82.104 contratos (ver gráfico).
Entre los potenciales factores bajistas considerados para el maíz pueden incluirse la mayor competencia argentina (que ahora puede exportar el cereal sin restricciones gubernamentales) y brasileña (impulsada por la devaluación del real), además de la detección de una nueva cepa de gripe aviar en EE.UU. que podría complicar el proceso de reapertura de los mercados que desde el año pasado bloquearon el ingreso de ovoproductos y carne aviar estadounidense (el brote de 2015 provocó el sacrificio de unas 48 millones de aves en EE.UU.).
Otro interrogante es qué harán las autoridades chinas con el enorme stock interno de maíz: el USDA estima que al finalizar el ciclo 2015/16 el mismo será de 113,4 millones de toneladas (equivalente al 53% del total mundial).
El contrato Soja Marzo 2016 CME cerró hoy viernes en 322,9 u$s/tonelada versus 317,9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz Marzo 2016 CME terminó hoy en 143,0 u$s/tonelada contra 140,5 u$s/tonelada una semana atrás (ver planilla).
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).