Más "nafta" a la inflación: suben los combustibles un 6% a partir del miércoles

Lo acordaron este lunes el ministro de Energía y los representantes de las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil, YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil. En febrero no habrá cambios, pero en marzo habrá nuevos incrementos 

  

El precio de los combustibles aumentará un 6% a partir del miércoles, luego de que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mantuviera una reunión con los jefes de las principales petroleras.
El funcionario y los representantes de las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil, YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, acordaron este lunes aplicar ese aumento, a cambio de no modificar la pizarra en febrero y en marzo volver a realizar un aumento, según trascendió en diversos medios.
En tanto, las compañías extractoras de crudo aceptaron una baja del 12% en el precio del barril, aunque de todas maneras percibirán valores por encima de las referencias internacionales, hoy por debajo de los 37 dólares el barril (WTI).
De ese modo, el área de Hidrocarburos del ministerio de Energía llegó a acuerdo con las compañías petroleras y comercializadoras para que la devaluación se traslade sólo parcialmente a los precios de los derivados.
En 2015 los precios de los combustibles se fueron ajustando a la suba en la misma proporción en que se producían las minidevaluaciones del peso en relación al dólar, totalizando alrededor de 15 por ciento hasta principios de diciembre.
Apenas conocido el resultado electoral, en noviembre los combustibles subieron un 4,5% promedio en todas las petroleras. El aumento anterior se había producido el 10 de agosto, el día después de las PASO a nivel nacional.
Activado por el gobierno anterior, el esquema de precios para sostener el valor del crudo venció la semana pasada, lo que derivó en conflictos en algunos yacimientos por la denuncia de despidos masivos por parte de los sindicatos del sector.
Las provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la OFEPHI hacen sus cálculos por los montos en pesos que habrán de percibir por regalías habida cuenta que se trata de un ingreso esencial para sus administraciones, mientras que los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros ya han reclamado el matenimiento del esquema para evitar una merma de empleos en la actividad.
En declaraciones recientes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestó que el esquema habrá de mantenerse, que será por escrito, y que regirá hasta tanto sea posible una convergencia entre los precios locales y los internacionales del petróleo, lo cual está mucho más cerca de sus convicciones.