Malezas: yuyo colorado no cede, rama negra en el sudeste y nuevas resistentes en el norte

Las gramíneas siguen siendo una complicación para la producción de maíz y soja en toda la provincia. En plagas, la situación está más controlada.

http://staticf5a.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_750_422/public/nota_periodistica/isoca-cogollera.jpg http://staticf5a.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_750_422/public/nota_periodistica/yuyo-colorado_0.jpg

Las buenas noticias que han recibido los productores en materia económica se contrarrestan en parte con una realidad que no afloja: la proliferación de malezas resistentes en toda la provincia.
Diversas fuentes consultadas por Agrovoz comentan que, lejos de ceder, las gramíneas continúan expandiéndose y se suman nuevas especies al listado. El panorama provincial, resumido en pocas palabras, muestra al yuyo colorado consolidado en el centro y la zona núcleo, escapes de rama negra en esta última región y la aparición de nuevas malezas resistentes en la zona norte.
Sudeste
El último informe semanal del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro) del Ministerio de Agroindustria, por caso, hace referencia a esta situación. Concretamente, señala que en la zona de Laboulaye “hay cada vez más frecuentes escapes de Rama Negra”, mientras que hacia Marcos Juárez “en esta campaña nuevamente el Amaranthus (yuyo colorado) causó problemas por lo que se observa muchos lotes sucios con esta maleza”.
Del mismo modo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en Marcos Juárez “se observa que los problemas de malezas se intensificaron fuertemente en esta campaña: las especies más problemáticas son rama negra, yuyo colorado resistente, Alepo resistente, Eleusine, Cloris y Tricloris”, mientras que en Corral de Bustos “hay también problemas con Amaranthus detectado en más cantidad que el año pasado, y también con gramíneas como el Ray Gras”.
En diálogo con Agrovoz, el técnico de la Agencia de Extensión Regional (AER) Corral de Bustos del Inta, Juan Pablo Ioele, indicó como el principal problema a la rama negra. “Mucha gente habla de yuyo colorado, pero sobre eso se hicieron buenos tratamientos. El tema es que al enfocarse en amaranthus se les escapó la rama negra”, graficó.
Centro
En cuanto al centro de la provincia, en una reciente entrevista con el programa Agroverdad, el ingeniero Carlos Carranza, de la empresa El Triunfo de Oncativo, advirtió que en esa zona hay mucha presencia de gramíneas, fundamentalmente chloris y eleusine, resistentes a glifosato.
Además, hacia el este de la ruta 9, en campos aledaños a Colazo y Las Junturas, “la presión de yuyo colorado es muy alta, se han escapado muchos lotes donde no hicieron preemergentes, se complicó bastante y de hecho se están buscando cuadrillas para ir sacándolo a mano”.
Norte
Hacia el norte de la provincia, la problemática del yuyo colorado aún es muy aislada pero siguen teniendo problemas grandes con sorgo de Alepo, según señaló a este medio el coordinador del Grupo Río Seco, Pablo Solfanelli. “Además, hemos detectado la aparición de otras nuevas gramíneas resistentes, como eleusine, urochloa y equinochloa, que se suman a las que ya teníamos con anterioridad como gomphrena, chloris y trichloris”, manifestó Solfanelli.
Plagas, más tranquilas
En cambio, la presión de plagas es menor que en otros años. El reporte del Siiagro menciona que se superaron los ataques de megascelis y que se advierte la presencia de orugas medidoras en Marcos Juárez, pero asegura que “la abundancia de humedad favorece el control biológico de las plagas”.
De todos modos, lo más expandido a lo largo de todo el territorio provincial es el gusano cogollero en el maíz. Tanto el ingeniero Carranza de Oncativo como Solfanelli del Grupo Río Seco señalaron la presencia de estos insectos en el centro y norte de la provincia.
Al respecto, la empresa AyT de Río Cuarto emitió un alerta en la que señala que “se comienza a observar al sur de la provincia de Córdoba, sobre los maíces tardíos, apariciones de Isoca Cogollera con niveles poblacionales próximos a los umbrales de control en materiales convencionales o BT”.