Macri gana por KO en confianza, y pierde con la crisis externa. Salvador Di Stefano

En pocos días capitalizó el Banco Central, y lo está dotando de liquidez. Se quedó corto con la devaluación, no hay, por ahora, auditoria del pasado, y está soslayando la crisis externa. Cuidado.

Cortito y al pie, en lo internacional, ¿qué paso hoy?

.- La bolsa china cayó un 7% y volvieron los fantasmas de una fuerte caída de actividad en Asia. Esto hizo que bajaran todas las materias primas, hubo un vuelo a la calidad, buscando protección en bonos de tesorería americanos, y cayeron todas las bolsas.

Esto afecta a Mauricio.

.- Totalmente, en la última edición del semanario The Economist, se hace una reseña de la economía brasileña, el déficit fiscal primario es del 2% del PBI, y el pago de intereses representa el 8% del PBI. En resumen, el déficit fiscal total es el equivalente a 10% del PBI. Eso implica, que Brasil la tiene muy complicada, y que la devaluación del real, no termino aquí. Como tampoco termino la posibilidad de que Dilma termine fuera del gobierno.

¿Entonces?

.- El presidente Argentino, debería mirar con más atención, los precios de las materias primas y la devaluación del real. Si sigue la tendencia bajista, tendrá que tomar medidas ligadas a una baja en el costo argentino, o bien devaluar más el signo monetario. Recordar que Argentina tiene un déficit fiscal del 8% del PBI.




 ¿Qué noticias tenemos del Banco Central?

.- La devaluación del peso logro revertir la tendencia a la baja del patrimonio del Banco Central, paso de $ 5.159 millones el 7 de diciembre, a $ 16.105 millones el 23 de diciembre pasado. Esto se explica por una suba de las reservas medidas en pesos, y una licuación de toda la deuda en pesos, incluido los pesos emitidos, letras y notas.

¿Cómo impacto esto en la calle?

.- La llegada del nuevo gobierno generó una gran expectativa en los ahorristas. Los depósitos en dólares crecieron en U$S 1.000 millones. Esto generó una suba de los encajes en dólares, que ya suman U$S 10.776 millones, que hizo incrementar las reservas. Por otro lado, el mercado le presta más al Banco Central, las letras dolarizadas ascienden a U$S 2.421 millones. Esto el permitió al Banco Central sumar en diciembre U$S 2.000 millones más de reservas.

¿Compró dólares el Banco Central en diciembre?

.- Hasta el 24 de diciembre vendió dólares por U$S 1.420 millones. Esto se debe a necesidades de comercio exterior, como también hacer frente a pagos de créditos de organismos internacionales, y ente de bonos.

¿Cuánto suman las reservas?

.- Las reservas suman U$S 25.077 millones, todavía están con signo negativo en diciembre, pero esperamos una suba importante en enero.

¿Qué sucede?

.- Es muy probable que haya un desembolso de no menos de U$S 5.000 millones de un grupo de bancos, esto elevará las reservas, y traerá más tranquilidad.

¿Cómo se comporta la base monetaria?

.- Asciende a $ 630.000 millones, sube el 36% en un año, es mucho dinero en el mercado.

¿Cómo ves al tipo de cambio?

.- El gobierno está realizando jugadas muy peligrosas, está bajando la tasa de interés a niveles del 33% anual, y esto podría terminar generando una demanda de dólares en los meses siguientes.

Como actúa el Banco Central en el Rofex

.- Muy interesante tu pregunta. Hasta el mes de junio el Rofex convalida un valor del dólar de $ 14,87, marcando una devaluación mensual del 2,3%. Desde julio en adelante, la devaluación mensual pasa a niveles del 3%. A diciembre de 2016 el dólar cotiza a $ 17,63, y esto implica una tasa del 35,8% anual.

Como se entiende

.- Muy simple, el gobierno desea pisar el tipo de cambio hasta el mes de junio próximo. Para ello cuenta con un capital muy importante que es la confianza.

Me lo explicas

.- El gobierno esta observando que los ahorristas vuelven a llevar los dólares al sistema financiero, esto implicará suba de reservas. Los bancos le prestan al Banco Central en dólares. El Banco Central mostro una fuerte suba del patrimonio producto de la devaluación. Las reservas ganaran liquidez, ya que canjeo unos U$S 3.000 millones del crédito chino, y lo hizo liquido en su cartera. Claramente el Banco central gana poder de maniobra en el mercado, no le jugaría en contra.

¿En que invertimos?

.- Ese es el problema más grave que tenemos.

¿Por qué?

.- El contexto internacional es muy negativo, y eso atenta contra la cotización de las materias primas, por carácter transitivo esto deteriora los ingresos públicos del mundo emergente, lo que hace subir el riego país, y esto deriva en una baja de las acciones.

Como impacta en argentina.

.- Argentina está en un esquema de tipo de cambio fijo, en un momento de fuertes cambios institucionales que hicieron caer el riesgo país, y encuentra a los bonos cerca de un máximo histórico. Las acciones, corren distinta suerte, su evolución está atada a la posibilidad de generar utilidades, y al contagio de los mercados internacionales, que hoy impactan negativamente entre las acciones de los países emergentes.

¿Entonces?

.- Hay que posionarse en dólares, a plazo fijo por 90 días, luego veremos que haremos en esta bendita Argentina.

¿Hay acciones a precios regalados?

.- Hasta que no vea un mercado lateral, no me gusta ingresar a comprar acciones. El mercado muestra una estructura muy débil, muchos días de baja, con fuertes rebotes, que no auguran un cambio de tendencia sostenido en el tiempo.

¿Los bonos?

.- Carísimos, por el momento abstenerse.

¿Dólar oficial?

.- El gobierno tiene poder de fuego, incrementara sus reservas, y manejara los vencimientos de mercado de dólar futuro, tenemos dólar planchado para el primer semestre. Aprovechas la tasa en pesos, o en dólares, lo que más te guste.

En este escenario, el campo está complicado.

.- Complicadísimo, venimos diciendo que aseguren precio, que los números no cierran de cara a la próxima campaña, y que se necesitan más medidas para alentar la producción. La lechería está inmersa en una crisis descomunal, los cerdos que eran muy rentables, perdieron atractivo con la suba de costos. La ganadería no podrá exportar a estos precios en dólares, con lo cual, la baja de precios en el mercado interno está casi cantada. Siguen los ROE al trigo. El gobierno bajo las retenciones, y devaluó, pero se quedó corto con el sector agropecuario. La baja de precios internacionales, se comió las medidas de aliento, estamos igual que en noviembre 2015.

Nadie dice esto

.- Que hagan los costos y después me cuentan.

Macri asumió hace menos de un mes.

.- Nadie duda de que la tiene complicada. Basta ver lo que sucede en Provincia de Buenos Aires, y esto te muestra que hay que apoyar el cambio. Bajo el gobierno K, Rosario era la capital del narcotráfico, era la escusa obligada para no mostrar lo que hoy vemos en Buenos Aires. Sin embargo, en lo económico financiero hay dos caras, el buen manejo de las expectativas que han realizado, y la fortaleza que le están dando al Banco Central. Por el lado productivo/industrial, poco han cambiado, disfrazaron las DJAI con otro nombre, ahora SIMI, y se sigue protegiendo la economía, igual que antes.

¿Cómo viene el primer semestre?

.- Poco puede cambiar, la inflación seguirá elevada, el tipo de cambio planchado, y las ventas muy tranquilas. Inversiones en acciones y bonos, por ahora abstenerse ante un escenario internacional muy complicado. Lo mejor que pueden hacer las empresas, es buscar más escala, repensar el mercado que atienden bajando precios e incrementando ingresos, o comenzar un proceso de reestructuración. No hay muchos secretos.

Lo bueno y lo malo de Macri.

.- Lo bueno, como capitalizo el Banco Central, y la confianza que genera, hay U$S 1.000 millones en depósitos en menos de un mes de gobierno, es impresionante. Lo malo, se quedó corto con la devaluación, está soslayando la crisis externa, debe hacer una auditoria para mostrar el desastre que le dejaron, de lo contrario la gente lo hará responsable del presente y del pasado, esto sería una injusticia.