Los Granos soportando el Nerviosismo de los Mercados Internacionales. Ruben Ullua

Fuertes bajas para los principales mercados del mundo en el inicio del año 2016...

Llegan a mostrar pérdidas promedio del 7% en las principales bolsas y una caída del 20% para el precio del petróleo en lo poco que va del presente año. Sin embargo, en este contexto de mucho incertidumbre internacional, los granos se han mostrado firme en su accionar, con algunas jornadas de volatilidad, sin embargo con precios estables.
Desde nuestra perspectiva de análisis el accionar observado por los commodities granarios en el contexto expuesto, debe entenderse como un evento altamente favorable en proyección de lo que pueda venir para este mercado de granos, ya que si bien el nivel de posición vendida por parte de los fondos especulativos se ha incrementado de manera considerable en las últimas semanas, esta presión vendedora ha sido muy bien contenida por la contraparte, los comerciales, dando muestra que estos últimos entienden que los precios actuales de estos commodities son lo suficientemente atractivos para acumular stock e indirectamente indicando que un piso a su debilidad estaría próximo.
Claro está que si las bajas que se han observado a comienzos de este año para las principales bolsas del mundo y la acentuación del bear market del precio del crudo continúan, entonces no será para nada fácil contener el nerviosismo y la especulación vendedora por parte de los fondos. Sin embargo, qué sucedería si las condiciones cambian...?
Es aquí el punto. Desde nuestra lectura analítica entendemos que técnicamente ni está confirmado aún que las bolsas del mundo hayan ingresado en bear market, ni creemos que la baja del petróleo presente mucho más potencial, al menos de manera directa. En este sentido, consideramos que si los granos han sabido defenderse en estas dos primeras semanas del año de la fuerza vendedora especulativa, de quedar contenida la caídas de las bolsas y la baja del petróleo y de iniciar estos mercados una recuperación parcial de lo perdido, entonces podremos considerar que una cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos podría finalmente impulsar a la recuperación, tanto en el precio de soja, maíz y trigo hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses.
Como se observa en la gráfica de más abajo, a modo de ejemplo, las posiciones vendidas en soja por parte de los fondos especulativos al martes 5 de enero nos muestra que estas se han incrementado de manera consistente, con un total cercano de 80 mil contratos netos vendidos, siendo el punto de venta más importante a lo largo del último año corriente y a pesar de ello el precio de la oleaginosa ha sabido mantenerse y respetar como piso y soporte el rango de los 315-305 dólares por tonelada durante las últimas semanas.
Creemos que de menguar el negativismo y nerviosismo que se ha gestado en este comienzo de año 2016 tanto en bolsas del mundo, como con la baja del petróleo, muchas de estas posiciones vendidas por parte de los fondos podrían ser cubiertas y ello sin lugar a dudas podría impulsar la recuperación para el precio de la soja.
Desde lo técnico, se requiere de un movimiento de recuperación del commodity por encima de la zona de 327-338 dólares por toneladas para considerar la posibilidad que un piso haya ido alcanzado y en tal caso podamos tener hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses, recuperaciones mayores que terminen por regresar el precios hacia instancias 380-400 dólares por tonelada; ello sería como parte de un recorte parcial mayor a todo el bear market que acumula el commodity desde septiembre del año 2012.
Actualmente sólo en caso que la debilidad en los mercado continúe y ante ello la zona de 308-305 dólares termina siendo perforada, entonces nuestro optimismo actual en relación a lo que venga quedará bastante comprometido y en tal caso el precio de la oleaginosa quedará vulnerable de buscar niveles inferiores a los 300 dólares y más cercanos a los 285-275 dólares por tonelada.
No cabe dudas que estamos en días de definiciones, en relación a lo que pueda pasar con el precio de los commodities hacia los próximos meses, por ello debemos elevar nuestra atención, ya sea para buscar el posicionamiento o bien la cobertura necesaria. Veamos...
Fuente: Agroeducacíon