La soja finalizó con bajas en la primera jornada del año

Tanto en Chicago como en la Argentina los granos cotizaron con tónica bajista. El trigo perforó el piso de los U$S 170 en los Estados Unidos.

Los futuros de soja finalizaron la primera rueda del año con bajas en Chicago. La posición enero tuvo un retroceso de U$S 2,50, con un valor de ajuste de U$S/tn 327,65.
La oleaginosa se vio presionada por "el desplome de la Bolsa de valores de China, tras conocerse datos negativos vinculados al sector manufacturero en el país asiático y por las mejoras en las perspectivas climáticas de las principales áreas productoras de Brasil, especialmente en el estado de Mato Grosso", explicó la corredora Grimaldi Grassi.
En detalle, el arribo de lluvias llevó alivio a los campos que ya venían registrando déficit de humedad, reduciendo las probabilidades de menores rindes en el país.
El mercado de maíz también cerró la jornada con una baja de U$S 2,85 (a U$S/tn 138,38) para la posición enero.
"La mayor oferta prevista desde los países sudamericanos, principalmente de Argentina y Brasil, pesó sobre los valores del cereal. Le agregó presión a los futuros de maíz, el bajo nivel de demanda por parte del sector exportador norteamericano", agregó la corredora.
Por otro lado, la gran posición neta vendida por parte de los fondos especulativos y las condiciones técnicas de sobreventa, dejaron vulnerable al cereal a futuras correcciones al alza.
En tanto, las mayores pérdidas quedaron para el trigo que retrocedió más de U$S 4 en la primera posición, cuya cotización perforó los U$S/tn 170.
Los valores se vieron presionados por "la gran oferta a nivel mundial y por el magro desempeño del sector exportador EE.UU. Le agregó peso al cereal, el fortalecimiento del índice dólar en las últimas jornadas, que hace más difícil el ingreso del trigo norteamericano, al mercado internacional", finalizó Grimaldi Grassi.
Mercado local
En Rosario, la rueda también se comportó de forma bajista y un volumen discreto de operaciones.
Las fábricas de la región ofrecieron $ 2.900/ton por soja disponible, $ 50/ton por debajo de la rueda pasada.
Por su parte, la oferta por maíz febrero cayó a u$s 142/ton, y el valor por trigo disponible se ubicó en $ 1.700/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotiza a u$s 227/ton.
Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes:
- Por soja disponible se ofrecían $ 2.900/ton, y u$s 207/ton entrega mayo.
- Por trigo, la exportación ofreció $ 1.700/ton sin entrega, y u$s 175/ton con descarga en febrero.
- Por maíz, la oferta fue de $ 1.800/ton entrega contractual, y u$s 142/ton entrega febrero.
- Por girasol, se ofrecieron u$s 270/ton con entrega.
- Por sorgo, el valor ofrecido fue de u$s 125/ton entrega marzo.