Graves daños a la producción por las inundaciones

La ganadería y la fruticultura son los sectores más afectados; se necesitan campos para trasladar la hacienda

En Concordia, los árboles citrícolas quedaron anegados

Las inundaciones que castigan al Litoral están provocando graves consecuencias en la producción, especialmente en la ganadera y en la frutihorticultura.
"La situación es terrible por el exceso de lluvias, tanto en la parte urbana como en el área rural productiva del centro y el norte de Entre Ríos", explicó Walter Feldkamp, director de la Sociedad Rural Argentina, en Entre Ríos.
El ruralista dijo que como consecuencia de la crecida de los ríos Uruguay y Paraná, a la que se suma la del Gualeguay, la zona del Delta -en el sur de la provincia- se va a tapar. "Se pudieron sacar aproximadamente 400.000 cabezas de ganado, pero entre el 10 y 15 de este mes se espera el pico del incremento del agua", dijo. Eso obligará a los productores a sacar todo el ganado "malvenderlo o pagar un elevado alquiler en otro campo", dijo Feldkamp.
"Concordia, Chajarí y Villa del Rosario son zonas de cítricos y de arándanos que se encuentran muy comprometidas bajo el agua y los productores están devastados", añadió el ruralista.
Los delegados y los directivos de la SRA están en contacto con las autoridades provinciales y nacionales para atender la emergencia. "Estamos trabajando juntos", señaló.
Por su parte, Mauricio Bacigalupo, presidente de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy, informó que "desde la semana pasada se comenzó a retirar hacienda". Y añadió: "Estamos muy preocupados por las personas, que se están autoevacuando o las están evacuando".
El ruralista informó que entre Médanos y Paraje la Argentina los productores están evacuando los campos inundados por el Paranacito por influencia del río Uruguay. " Los caminos están cortados ya que no se pueden transitar", dijo.
"Asusta mucho el volumen de agua que está viniendo desde el norte y además sigue lloviendo. En una semana, si el agua viene como parece, pueden inundarse más de un millón de hectáreas del Departamento de Ibicuy", sostuvo.
Bacigalupo se lamentó que "si como se pronostica, el agua baja en seis meses, las consecuencias para la producción ganadera van a ser nefastas ya que los productores no vamos a tener pasto, porque se produce una costra que no deja crecer nada y recién para octubre o noviembre podríamos estar metiendo hacienda".
Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores es que no consiguen campos para llevar el ganado, dijo el dirigente rural.

En Santa Fe

Por su parte, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, se reunió en la semana con Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, y Felipe Crespo Subsecretario de Desarrollo Territorial para analizar la situación de productores afectados por la inundación en seis departamentos del centronoreste de la provincia.
Según informó el gobierno provincial, Contigiani les pidió a los funcionarios nacionales asistencia para los productores afectados, que se estiman en 6100, que cuentan hasta un máximo de 200 cabezas cada uno.
El ministro dijo que el total de animales afectados sumarían "alrededor de 450.000 cabezas" por lo que estimó que la ayuda debería alcanzar al menos los 45 millones de pesos para asistir con forraje, maíz partido y gastos de hotelería para aquellos que debieron mover sus animales.