Furor en DJVE de maíz: 8,6 M tn en tres semanas. Guillermo Rossi

El maíz fue el producto más ampliamente negociado en el recinto de la Bolsa durante los últimos días, observándose mayor agresividad de la exportación tanto en el mercado disponible como en posiciones de cosecha nueva, con entrega a partir de marzo. La presión compradora contribuyó a mantener firmes los precios en pesos y la incipiente apreciación del tipo de cambio mejoró los valores en dólares. Esto se trasladó al mercado FOB, donde las ofertas de maíz para embarcar en Up River por momentos achicaron su descuento frente a los precios del Golfo de México.
Promediando la semana el cereal superó los u$s 150/ton en el mercado interno, cotizando por encima del trigo y ubicándose en una relación inédita frente a la soja. El cociente entre los valores de pizarra de ambos productos llegó a 0,64, lo que aceleró el ritmo de ventas de los inventarios de cosecha vieja. Los productores con stock de ambos granos encontraron en el maíz mayores incentivos para la venta, pese a que en la oleaginosa la disponibilidad es mayor y se observa un creciente diferencial entre los valores de contado y los de cosecha nueva. En el cereal, en cambio, la estructura de precios futuros es prácticamente plana, aunque con diferencias en los valores en pesos por las expectativas de movimientos en la paridad con el dólar.
En este contexto, las exportaciones de la campaña 2014/15 se encaminan a totalizar alrededor de 17 M tn, cifra muy superior a las previsiones iniciales. Si bien la evolución de los embarques hasta el momento muestra un retraso cercano a 850 mil toneladas frente al acumulado correspondiente a la misma altura del año pasado, se espera un repunte de la actividad en los puertos durante la segunda quincena de enero y todo el mes de febrero. De hecho, la carga programada de maíz en terminales de todo el país hasta el 10/02 llega a 848.580 toneladas, de las cuales el 90% saldrá por la zona Up River.
El ritmo de DJVE informado durante los últimos días ha sido realmente frenético. Desde el 22/12 las emisiones acumulan nada menos que 8,64 M tn, es decir, se abrieron registros a razón de 575.000 tn por día hábil. Cinco compañías concentraron el 55% de las emisiones, comprometiéndose a organizar los embarques en un período de hasta 180 días. No obstante, alrededor de 1,4 M tn surgió de la modalidad «45 días», que corresponden a mercadería de la cosecha 2014/15. Se trata de un volumen más que considerable, que representa el equivalente a unos 300.000 viajes en camión hacia los puertos y la carga de alrededor de 180 buques.
Los valores que convalidó la exportación para cerrar negocios en los últimos días se ubicaron al límite de su capacidad teórica de pago. El precio FAS teórico que informa el Ministerio de Agroindustria se encontró durante toda la semana por debajo de los precios de pizarra fijados por la Cámara Arbitral de Cereales, con diferencias de entre u$s 4 y 8 por tonelada en el terreno negativo. De todos modos, la liberación del tipo de cambio ha generado una estructura de costos completamente diferente para los exportadores, por lo que resulta difícil estimar en forma certera el punto de equilibrio en el negocio de comprar mercadería FAS en pesos y vender el correspondiente FOB en dólares.
Por su parte, el consumo interno busca reacomodarse al nuevo contexto de precios más asociados a los internacionales, con competencia activa de otros participantes de la demanda. En este grupo, un sector que podría experimentar mayor crecimiento es el del etanol, que se beneficiaria de un eventual incremento en el corte de las naftas hasta el 12,5% desde el 10% actual, pese a que la mayor parte del aumento será cubierta con etanol producido a partir de caña de azúcar. Se estima que a lo largo de la campaña maicera 2014/15 las fábricas de etanol finalizarán con un consumo de maíz cercano a 1,15 M tn, total del cual aproximadamente el 70% corresponde a la provincia de Córdoba.
Por fortuna, todo parece indicar que en el año 2016 los mercados tendrán amplio volumen del cereal con el cual trabajar, ya que las estimaciones de producción se están ajustando a la suba. La Bolsa de Rosario, a través de GEA – Guía Estratégica para el Agro ajustó su proyección de cosecha hasta 23,8 M tn, resultado de tomar una superficie sembrada cercana a 4 M ha y rindes promedio de 73 qq/ha, con 750.000 ha que quedarían afuera del circuito comercial. De obtenerse dicho nivel de productividad se estaría superando en casi 7% el promedio de los últimos cinco años. La caída de superficie total frente al año pasado, que inicialmente se calculaba alrededor del 20%, sería de alrededor del 9%.
De todos modos, las cifras de cosecha que se conocen hasta el momento son muy conjeturales, ya que los maíces tardíos son los que marcan el pulso de la campaña. De hecho, los planes de siembra recuperaron unas 650.000 ha en los últimos dos meses, cuando empezaron a visualizarse mejores oportunidades comerciales para el cereal y márgenes mucho más atractivos que con producciones alternativas. La reaparición del cultivo se concentra fundamentalmente en el norte del país, es decir, se trata de una cosecha que ingresará al circuito comercial recién a mitad de este año y su llegada al puerto dependerá de la evolución de los precios y de los costos de transporte.
El Ministerio de Agroindustria estimó un progreso nacional de la siembra del 85% hasta el último jueves, por debajo del 89% registrado a la misma altura del año pasado. En Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos ya no queda superficie por sembrar, por lo que los trabajos avanzarán en los próximos días en el extremo norte de Santa Fe y las provincias de NOA y NEA. La condición general de los cultivos es favorable, aunque los excesos pluviales representan una amenaza por posibles pérdidas de área. Las zonas más comprometidas por los anegamientos son el sudoeste de la provincia de Santa Fe y gran parte del sur del Córdoba.